La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el inicio del programa “Bachetón», que tiene la finalidad de lograr una ciudad libre de baches, en conjunto con los gobiernos de las 16 alcaldías, y de esta forma mejorar la infraestructura y movilidad de la población capitalina, hasta lograr una ciudad libre de baches. “El Gobierno de la Ciudad se encarga del mantenimiento de la carpeta asfáltica de las avenidas principales, las alcaldías de las calles secundarias, pero hoy estamos coordinados y coordinadas, con los alcaldes y alcaldesas, para que no solo corrijamos los baches de las avenidas principales, sino también apoyemos a las alcaldías desde el Gobierno de la Ciudad. Y arrancamos hoy el ‘Bachetón’ con la intención de no detenerlo hasta que acabemos con todos los baches de la ciudad, queremos una ciudad con cero baches”, aseguró.
En la colonia Federal de la alcaldía Venustiano Carranza, donde comenzó este programa, la mandataria explicó que el 69 por ciento de la población considera los baches como el principal tema a atender, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), por ello desde antes de llegar al gobierno comenzó junto con las alcaldías un diagnóstico de las calles, el cual permitió ubicar hasta ahora 42 mil baches en 56 colonias de las 16 demarcaciones, que serán los primeros en atenderse.
“Nos pusimos de acuerdo con los alcaldes y alcaldesas desde antes que entráramos a gobernar, empezamos a hacer diagnóstico con ellos. Y miren, solo en 56 colonias, hay 42 mil baches, eso significa un promedio de 800 baches por colonia, pero hay algunas que tienen hasta 2 mil o 3 mil baches (…), yo espero que antes de que lleguen las lluvias tengamos resuelto el tema de baches en la ciudad. Llegando las lluvias nuevamente se hacen baches en el asfalto, entonces terminando la temporada –como ahorita– hay que arrancar otra vez el ‘Bachetón’”, explicó.
En ese sentido, la jefa de Gobierno afirmó que este programa será permanente, se apoyará en un método y se va a fortalecer gradualmente conforme avance su administración, en beneficio de la infraestructura y la movilidad de las y los capitalinos.
“Esto es y debe ser permanente, vamos a instrumentar todas las medidas necesarias para lograrlo y entonces tener calles seguras, tener beneficios al transporte público, a los particulares, a las bicicletas, también a los peatones y evitar muchos y múltiples problemas que generan los baches en las calles (…), vamos a lograr calles accesibles, libres para el tránsito peatonal y vehicular, y una mejor ciudad”, sostuvo.
En su intervención, el titular de la secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, mencionó que de las 56 colonias a intervenir en el arranque, hoy se iniciaron obras en cinco identificadas por tener un número importante de desperfectos en la carpeta asfáltica: Pedregal de Santa Úrsula en la alcaldía Coyoacán, Moctezuma Primera Sección en Venustiano Carranza, San Pedro Xalpa en Azcapotzalco, Unidad Vicente Guerrero en Iztapalapa y Ramos Millán en Iztacalco.
“En la red primaria hemos encontrado 15 mil baches en todas las 169 vialidades que tenemos identificadas como red primaria, esos 15 mil baches serán parte del primer arranque del ‘Bachetón’ que vamos a hacer en las vialidades primarias. Y decir que vamos a arrancar el día de hoy en la Calzada Ignacio Zaragoza y en la Avenida Picacho-Ajusco”, añadió.
Basulto Luviano describió que la SOBSE cuenta con una fuerza de trabajo de 648 trabajadoras y trabajadores en 36 cuadrillas, de las cuales 20 se enfocarán a las vías primarias y 16 se repartirán en cada alcaldía. En tanto, las demarcaciones aportan 72 cuadrillas con mil 296 personas trabajadoras.
“A partir de enero del 2025, la Secretaría de Obras y las alcaldías haremos el refuerzo del número de cuadrillas que tendrán que atender el número de baches en toda la Ciudad de México, toda vez que habrá más recurso, habrá recurso disponible y nos permitirá poder hacer más”, resaltó.
El titular de la SOBSE recordó que la capital tiene mil 837 colonias y un total de 13 mil 906 kilómetros de vialidades, por lo que el diagnóstico continuará en las demás colonias de la ciudad para determinar el número total de baches y llevar a cabo su reparación, apoyados también en una plataforma que permite georreferenciar cada punto y dar seguimiento.
A su vez, anunció la creación de un subcomité de mantenimiento a la carpeta asfáltica, conformado por la Secretaría y las 16 demarcaciones para revisar el cumplimiento de los objetivos, y puso a disposición de la ciudadanía el número *0311 de Locatel para reportar baches. Por su parte, la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, dijo que en este año han invertido 85 millones de pesos en bacheo y reconoció el apoyo de la jefa de Gobierno para reforzar esta tarea en las vías primarias de este territorio. “Vamos a continuar trabajando aquí en la Ciudad de México, principalmente Venustiano Carranza, y sabemos que vamos a dar resultados con este “Bachetón”, todo se sube a una plataforma y ustedes también nos van a ir diciendo, vecinos y vecinas, si ya se arregló su bache, para eso estamos, sigamos trabajando”, dijo.
En tanto, el alcalde en Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, destacó la metodología planteada por el Gobierno capitalino para detectar puntualmente los desperfectos en la carpeta asfáltica para implementar un programa integral.
“La jefa de Gobierno nos puso a recorrer, a caminar y a encontrar todos los baches para que los vecinos puedan vivir bien, sus hijas e hijos puedan caminar seguros y nadie tenga un solo bache en sus calles; hoy, aquí se va a resolver el 100 por ciento de los baches, pero no solo en la Federal, en toda la Venustiano Carranza, en las 16 alcaldías y en toda la ciudad”, agregó.
Finalmente, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, destacó que la jefa de Gobierno es una mujer con visión y pone el ejemplo en materia de coordinación, en esta ocasión para mejorar la movilidad al atender los baches y así tener calles más seguras.