Confirma TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador electo en Jalisco

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó la queja de Morena y su candidata Claudia Delgadillo que impugnaron la elección de gobernador de Jalisco, y confirmó el triunfo del emecista Pablo Lemus.

El proyecto de sentencia presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera explica que son infundados los argumentos de la excandidata y su partido sobre la supuesta intervención de funcionarios públicos en los consejos distritales y mesas de votación en 19 municipios del estado.

También se desestimaron los argumentos de violencia política de género e inequidad en medios, influencia del clero y violación en la cadena de custodia del traslado de paquetes electorales.

No se probó una violación generalizadaatos

Sobre la supuesta participación de funcionarios públicos del gobierno jalisciense, el magistrado apuntó que los quejoso dieron listados de nombres, cargos en el gobierno, y el consejo o casilla donde presuntamente participaron, pero no aportaron ninguna prueba que vincule o demuestre cómo su participación afectó el desarrollo de las elecciones.

Sobre la supuesta campaña inequitativa y con estereotipos de género, el magistrado dijo que no se acreditó violencia política de género en las declaraciones de Lemus, en el segundo y tercer debate, en contra de Delgadillo, candidata de Morena para Jalisco, pues se limitó a criticar su pasado político, pero nada relacionado con su género, y tampoco en los monitoreos de las campañas, se detectó alguna irregularidad sobre los mensajes del emecista.

Agregó el magistrado que no se probó una violación generalizada en la cadena de custodia en el traslado de paquetes electorales en la entidad, pues solo se presentaron supuestas pruebas de tres eventos, que no se acreditó hubieran sucedido en los comicios 2024, y además no se podía comprobar que se presentaron en la mayoría de las 10 mil casillas de la entidad.

Fuentes Barrera apuntó que no hubo extravío de votos y la diferencia fue de 180 mil sufragios, por lo que no se podía aplicar la sanción más alta para una elección como lo es la anulación de la misma.