El periódico El Debate sufrió un ataque armado la noche del jueves 17 de octubre de 2024 contra la fachada de las instalaciones en Culiacán, Sinaloa, lo que dejó diversos daños. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la agresión y aseguró que ya se realizan las investigaciones correspondientes.
El ataque contra El Debate se registró poco antes de las 23:00 horas de ayer, cuando sujetos armados que se trasladaban en al menos dos unidades ingresaron por la calle Donato Guerra y se detuvieron en la esquina de la vía Cristóbal Colón. De una de las camionetas descendió un hombre con un arma larga, apuntó y disparó en varias ocasiones contra el inmueble.
De acuerdo con el propio medio de comunicación, el ataque a balazos sólo dejó daños materiales visibles en la fachada del periódico donde se contabilizan al menos 12 impactos, así como en tres vehículos, dos de ellos particulares y uno propiedad de dicha casa editorial.
Tras perpetrar el ataque, el agresor y sus cómplices huyeron sobre la calle Cristóbal Colón hacia el poniente de la ciudad. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos.
Sheinbaum condena ataque a El Debate
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el ataque al periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, el cual ocurrió poco antes de las 23:00 horas del jueves cuando hombres armados dispararon contra la fachada de las instalaciones, y aseguró que se están haciendo todas las investigaciones correspondientes.
“Primero condenar el hecho y se están haciendo las investigaciones. El martes 29 de octubre viene el gabinete de seguridad a presentar los avances, los índices delictivos y todo lo que estamos desarrollando en el gabinete de seguridad», dijo.
La violencia en Sinaloa y los otros ataques a El Debate
Tras la captura de Ismael El Mayo Zambada, quien se encuentra actualmente preso y a la espera de su juicio en Estados Unidos, se desató una narcoguerra en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre en el que las balaceras y enfrentamientos han dejado más de 100 muertos.
El conflicto estalló en el cártel de Sinaloa entre la facción de Los Mayos y Los Chapitos a raíz de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, traicionó a El Mayo Zambada y se lo llevó por la fuerza a Estados Unidos como parte de un acuerdo con las autoridades de ese país.
A partir de ese momento se han dado una serie de enfrentamientos entre ambas facciones y los cuales llevaron a Los Chapitos a realizar alianzas estratégicas para enfrentar a la gente de El Mayo Zambada. Trascendió que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo hicieron un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que del lado de Los Mayos está Aureliano Guzmán Loera, tío de Los Chapitos.
El ataque ocurrido ayer contra el periódico El Debate de Sinaloa no es el primero contra dicha casa editorial, ya que el 17 de noviembre de 2008 sufrió un atentado. En esa ocasión lanzaron dos granadas contra la fachada del inmueble, lo que sólo dejó daños materiales como esta vez.