Ciudad de México, 21 oct (Prensa Latina) El gobierno mexicano inicia hoy la contratación de más de 20 mil enfermeros y médicos como parte de los preparativos del programa Salud Casa por Casa, destinado a garantizar ese derecho a adultos mayores y personas con discapacidad.
La iniciativa, uno de los nuevos proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, buscará mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos mediante visitas de personal médico a su hogar para que no tengan que trasladarse, y contribuirá a disminuir la saturación de los servicios hospitalarios.
En días recientes, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que para poner en marcha el programa se realiza también de octubre a diciembre el Censo de Salud y Bienestar, con apoyo de servidores de la nación que visitarán a 13,6 millones de personas.
A través de este, se recuperarán datos de salud como antecedentes, enfermedades, estudios clínicos, últimas visitas médicas, medicamentos, discapacidades, alimentación; actividades físicas; condición emocional, e información personal sobre el grado de estudios, ocupación, ingresos o relaciones familiares.
De acuerdo con la titular, mediante el censo se determinará el esquema de atención personalizada, para hacer entrega de una cartilla de salud en la que se registrarán las visitas médicas bimestrales, así como los procedimientos hechos por el personal que será contratado.
En las consultas «les van a tomar los signos vitales, si es necesario les van a recetar el medicamento que requieran y después, para poder ir por su medicamento de manera gratuita, a un lado de los Bancos del Bienestar, vamos a poner Farmacias del Bienestar», precisó Sheinbaum acerca del programa, que debe arrancar a partir de febrero.
La mandataria expresó en reiteradas ocasiones que durante su gestión continuarán todos los programas sociales del gobierno de su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y ofreció detalles de Salud Casa por Casa, así como de otros dos nuevos programas.
Uno de ellos proveerá de un apoyo bimestral a las mujeres de 60 a 64 años de edad, y otro otorgará becas para todos los niños y adolescentes de escuelas públicas.