La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, ocurrido ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En un muy breve mensaje al comenzar su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que existe coordinación con el gobierno del estado para avanzar en las investigaciones sobre el móvil del homicidio.
Mencionó que la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez está en en contacto con el gobierno chiapaneco, así como con la Diócesis de San Cristóbal.
Más adelante, Sheinbaum comentó que desde que ocurrió el asesinato, Rodríguez le notificó del hecho, por lo que la instruyó de inmediato a entablar contacto con el gobernador Rutilio Escandon y con la Diócesis.
En virtud de que el relevo en la gubernatura de Chiapas es en diciembre próximo, también se está trabajando con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez.
Al preguntarle si la Fiscalía General de la República atraerá el caso, la mandataria Sheinbaum comentó que esto es una decisión de esa institución.
A pregunta expresa sobre qué hará el gobierno federal con respecto a las denuncias que el sacerdote hacía sobre la violencia en Chiapas y el desplazamiento de personas en esa localidad, Sheinbaum pidió que en los próximos días, cuando vengan los gobernadores -actual y sucesor- al gabinete de Seguridad para dar un reporte general.
En este contexto, adelantó que este martes asistirá al gabinete de Seguridad, la gobernadora de Guanajuato, Denise García «para poder coordinarnos,porque más allá de que es de otro partido político es necesario actuar conjuntamente». Mencionó que se ha reforzado la presencia de corporaciones federales en León y Celaya, a partir de esta administración.
Aseveró que en algunas entidades es precisó reforzar la atención de las causas sociales, pero en otras entidades es preciso la detención de agentes generadores de violencia.
Aunque hay una Estrategia Nacional de Seguridad, recalco, en cada entidad hay ciertas particularidades que implican algunas medidas particulares.