Ciudad de México, 20 oct (Prensa Latina) El Servicio Meteorológico Nacional de México alertó hoy sobre la ocurrencia durante las próximas horas de lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en la Península de Yucatán.
De acuerdo con un comunicado de la institución, la situación obedece a la interacción entre los remanentes de la depresión tropical Nadine, los cuales ingresarán al Golfo de Tehuantepec, y un extenso canal de baja presión que se ubicará sobre el noreste, oriente y sureste del territorio.
Los expertos prevén, a su vez, chubascos y precipitaciones fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en la península de Yucatán, y con posible caída de granizo el centro de la nación, además de vientos fuertes a muy fuertes en zonas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
También pronostican oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en sus costas.
Por otro lado, el frente número 5 se extenderá como estacionario sobre el noroeste y norte del territorio nacional, seguirá interactuando con un centro de baja presión en altura y con las corrientes en chorro polar y subtropical, y generará un descenso en las temperaturas.
Asimismo, provocará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras e incremento en la probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.
car/las