Brasilia, 22 oct (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro reiteró hoy su respaldo al exmandatario estadounidense Donald Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 5 de noviembre.
«Estamos animando a Trump… Cuando salió (del poder) mirad la desgracia en que se convirtió el mundo», afirmó el político ultraderechista ante la prensa en Sao Paulo.
También en la jornada, Bolsonaro habló con la brasileña atendida en una red de comida rápida por Trump, en el estado de Pennsylvania.
En el video, divulgado por el equipo de campaña presidencial del republicano, la joven hace una petición específica: «No dejes que Estados Unidos se conviertan en Brasil».
Luego de viralizarse el audiovisual, Bolsonaro comunicó que conversó por teléfono con la instructora de armas de fuego en el país norteño. Trump apoyó en las presidenciales de 2022 a Bolsonaro, quien perdió ante el exdirigente obrero Luiz Inácio Lula da Silva.
Anteriormente, en noviembre de 2021, Lula afirmó a la prensa en el Parlamento Europeo que el exparacaidista era una copia mal hecha de Trump.
Para analistas, la comparación entre ambos se basa en varios aspectos del estilo político y estrategias, pero algunos consideran al brasileño un mal duplicado por diferencias clave en su ejecución y contexto.
Los dos políticos utilizan un discurso populista, apelando al nacionalismo.
Según las fuentes, mientras que Trump tiene un enfoque más calculado en su uso de los medios y su habilidad para generar atención, Bolsonaro a menudo resulta criticado por una falta de coherencia en su arenga y por comentarios mal articulados.
Por otra parte, Trump enfrentó una serie de crisis, como la pandemia de Covid-19, con una estrategia que combinaba negación con una atención centrada en la economía.
Bolsonaro también adoptó una postura similar de minimizar el virus, pero en Brasil las consecuencias fueron más devastadoras, con una percepción generalizada de un manejo caótico y poco responsable, que agravó la crisis en la salud pública.
De igual manera, Trump demuestra cierta habilidad para movilizar a seguidores, mantener una presencia mediática constante y capitalizar la cultura popular.
Bolsonaro, aunque ha cultivado una base fiel, no ha tenido el mismo éxito en términos de proyección global o en el manejo de su imagen personal, a menudo siendo percibido como una versión más torpe y radical de la estrategia del político republicano.