Más de un millón y medio de votos anticipados en Georgia

Washington, 22 oct (Prensa Latina) Más de 1,5 millones de personas votaron hasta hoy anticipadamente en Georgia, uno de los siete estados de la Unión más disputados y que podría decidir los resultados de las ya cercanas elecciones del 5 de noviembre.


A siete días de arrancar allí esta modalidad de sufragio, ese estado del sureste del país muestra cifras récord, en particular en la primera jornada el martes pasado cuando se registraron más de 300 mil votos emitidos, un 123 por ciento más alto que la última marca, en 2020, cuando la cifra fue superior a los 136 mil.


Ya el viernes la participación ascendió a más de un millón de votantes anticipados, aproximadamente el 14 por ciento de los votantes registrados en el llamado Peach State (Estado del Melocotón), cuya capital es Atlanta.


Georgia es un estado sobre el cual están muchos ojos. El republicano Donald Trump lo ganó en 2016, y hace cuatro años el entonces candidato demócrata, Joe Biden, lo convirtió en azul por un estrecho margen. Ahora discute con la vicepresidenta Kamala Harris.


Es ahí donde el exmandatario tiene uno de sus juicios pendientes en una investigación que lo acusó de tratar de revertir los resultados electorales. Una de las imputaciones tiene que ver con la llamada telefónica que hizo el entonces gobernante al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.


El 2 de enero de 2021, cuatro días antes del asalto al Capitolio federal, Trump llamó al funcionario para «pedirle» que encontrara 11 mil 780 votos, el número mágico para ganar en ese estado.


Decenas de millones de estadounidenses comenzaron a depositar su voto de manera adelantada. En Texas (con más de 18 millones de electores en el padrón) y Florida (con unos 13 millones); además de Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Carolina del Sur, pueden ejercer su derecho de manera presencial y temprana.


Las elecciones generales en Estados Unidos no solo incluyen las presidenciales, sino también varias carreras de las legislaturas estatales y el Congreso federal, así como gobernadores y otros cargos electivos.


A poco menos de dos semanas de que finalice la campaña, la contienda por la Casa Blanca en este 2024 apunta a que será una de las más reñidas desde aquella del año 2000 en que la Corte Suprema de Estados Unidos intervino por un litigio en Florida por el conteo de votos y le dio la victoria al republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.


La mayoría de las encuestas muestran que Harris y Trump, los dos principales rivales de la contienda están casi igualados en los estados clave (Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Carolina del Norte y Arizona), aunque para algunos observadores los sondeos a veces son engañosos.