Ciudad de México, 23 oct (Prensa Latina) La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, encabezó hoy la instalación del comité organizador de la Ciudad de México para la Copa Mundial de fútbol 2026, la cual atraerá a unos seis millones de turistas, según proyecciones.
Desde el Hotel Catedral, donde se encuentran los restos de la cancha de pelota del Templo del dios mexica Ehécatl, Brugada informó que el grupo interinstitucional conformado por autoridades federales, locales y la iniciativa privada, coordinará todas las acciones para organizar la justa, que regresa después de cuatro décadas.
La mandataria capitalina indicó que el comité se reunirá cada mes para planear, coordinar y ejecutar acciones de logística, seguridad y movilidad, como el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, el primero del mundo en albergar tres partidos inaugurales, luego de hacerlo también en 1970 y 1986.
Adelantó que los organizadores prevén mejorar las rutas que conectan a los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, la zona hotelera y la sede, al tiempo que proseguirá el trabajo en torno a una estrategia de seguridad sólida y se impulsarán actividades para el disfrute de los visitantes.
«Ofreceremos una gran oportunidad cultural y de deporte para promover el turismo y atraer -como decimos-, nuevas inversiones. Queremos que haya mucha derrama económica, por supuesto, en estas fechas, que favorezca a las familias, como bien se dijo acá, prosperidad compartida», enfatizó.
De acuerdo con la secretaria de Turismo del gobierno federal, Josefina Rodríguez, uno de los objetivos de este gran evento es lograr que los mexicanos de todos los rincones del país lo disfruten, y que los turistas conozcan la riqueza cultural, natural y gastronómica de la nación.
La principal competición de fútbol del mundo, a celebrarse del 11 de junio al 19 de julio de 2026, será la primera con 48 equipos y estará organizada conjuntamente por 16 ciudades en los tres países de América del Norte: México, con tres sedes; Estados Unidos, con 11, y Canadá, con dos.