Diputados aprueban reforma para impulsar acceso a vivienda en México

Ciudad de México, 24 oct (Prensa Latina) Diputados mexicanos aprobaron una reforma constitucional que permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) construir espacios habitacionales, un paso considerado hoy vital para garantizar a los trabajadores el acceso a esas obras.
Luego de más de nueve horas de debates, los legisladores dieron el visto bueno a la iniciativa en lo general y en lo particular con la mayoría calificada de 469 votos a favor, cero en contra y una abstención, y enviaron el dictamen al Senado para sus efectos constitucionales.
El documento establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de otra índole estará obligada a proporcionar a sus trabajadores espacios habitacionales adecuados, una obligación que se cumplirá mediante las aportaciones que hagan estas al Fondo Nacional de Vivienda.
Tal Fondo establecerá «un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley», precisa.
El dictamen considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del gobierno federal y de las personas trabajadoras y empleadoras, el cual administre los recursos del Fondo Nacional de Vivienda.
Según refiere, la normativa establecerá los términos y condiciones para que los trabajadores puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad.
La mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del treinta por ciento del salario de los trabajadores, apunta.
En régimen transitorio, además, se precisa que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Durante la discusión, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional y aliados destacaron el aporte de la reforma en un escenario marcado por un déficit de al menos 8,2 millones de viviendas en el país.
Asimismo, destacaron que cerca de un 60 por ciento de los espacios habitacionales existentes en México requiere alguna ampliación o mejora, y casi 25 por ciento tiene más de 31 años de antigüedad.