Ciudad de México, 25 oct (Prensa Latina) Estados como Chiapas y Oaxaca recibirán hoy lluvias de fuertes a muy fuertes, debido a fenómenos como un canal de baja presión sobre el sureste del país y el occidente del Golfo de México.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) ocurrirán en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en tanto las fuertes caerán sobre los territorios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.
También para este viernes se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de las entidades de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en áreas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, entre otros.
La institución prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca), y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato y Nuevo León.
Ante la posibilidad de que los vientos fuertes derriben árboles y anuncios publicitarios, los expertos exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades estatales.
Otros fenómenos que determinarán las condiciones descritas resultan una vaguada en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del océano Pacífico, la aproximación de un frente frío al norte, el flujo de la corriente en chorro subtropical y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera