Panamá demandó en ONU cese el bloqueo de EEUU a Cuba

Naciones Unidas, 29 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá demandó hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Al intervenir en la vigésimo octava sesión plenaria de la Asamblea General del organismo durante el inicio de debates sobre la Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba», el representante del país istmeño ante ONU, Eloy Alfaro, condenó que la hostil política ha perjudicado a ese pueblo por más de seis décadas.
El diplomático recordó que en ONU, año tras año, durante más de tres décadas, este  proyecto ha recibido un apoyo casi unánime por parte de la comunidad internacional, «y hoy, una vez más, Panamá reafirma su firme convicción en la importancia de levantar estas medidas restrictivas», remarcó.
Lloyd insistió que el bloqueo estadounidense a la mayor de las Antillas es barrera insostenible para el desarrollo y las oportunidades económicas del pueblo cubano.
También se refirió a los daños ocasionados de marzo de 2023 a febrero de 2024, periodo en que la aplicación rigurosa de esas medidas ha continuado e impactaddo especialmente en sectores como la salud, la educación y la alimentación, fundamentales para el bienestar de la población, señaló.
Al respecto indicó que el país canalero es respetuoso del restablecimiento del diálogo sincero y sin precondiciones entre Estados Unidos y Cuba, para avanzar hacia la normalización de relaciones.
Agregó que las sanciones coercitivas unilaterales afectan la práctica transparente del comercio internacional y abogó por el respeto mutuo y la solución pacífica de las controversias, ejes de la política exterior.
Durante dos jornadas, decenas de representantes de los estados miembros del organismo internacional subirán este martes al podio del salón plenario, en el cual tantas voces han rechazado la aplicación de esa política de asfixia económica, comercial y financiera.
Para mañana miércoles 30, el foro de 193 países votará la propuesta de resolución de Cuba, que estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
La cifra representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
En tanto, la afectación aproximada mensual es de más de 421 millones de dólares, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
Esta será la trigésimo segunda ocasión en que la Asamblea General vote el proyecto elaborado por Cuba contra ese conjunto de medidas, calificado en estos espacios como sinsentido y obsoleto.