El secuestro de Ismael El Mayo Zambada en México por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, está probado y se cuenta con toda la información, aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien dijo que Estados Unidos tiene la obligación de proporcionar todos los datos sobre el caso, en específico del avión y del piloto que lo trasladaron hacia ese país.
«El secuestro (de El Mayo) está probado y tenemos toda la información. Ellos tienen la obligación de darnos esa información (sobre el avión y el piloto) y va a ir saliendo porque en las audiencias de las personas se van a ir desahogando”, dijo el fiscal en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 29 de octubre de 2024 en la cual reapareció públicamente.
Gertz Manero cuestionó que Estados Unidos no les proporcione esta información que han solicitado desde hace meses para adjuntarla a las investigaciones que realizan por el secuestro de El Mayo Zambada y los homicidios que se dieron en torno a este hecho como el del político y exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado en la misma finca en la que el cofundador del cártel de Sinaloa fue privado de la libertad.
“¿Por qué llegó en un avión clonado en Estados Unidos y por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones? ¿Por qué no hay un protocolo de cómo entró? Que nos den todos esos datos que son útiles y no son fundamentales”, comentó.
El fiscal insistió que esta información que solicitan a Estados Unidos sólo es complementaria y útil, más no fundamental, ya que está probado el hecho de que El Mayo Zambada fue secuestrado en México y trasladado a Estados Unidos por la fuerza, como el mismo capo reveló a través de una carta que dio a conocer su abogado.
«Falta otra parte (de la información) que es fundamental, esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de Estados Unidos”, comentó y sostuvo que no es posible que las autoridades estadunidenses no tengan dicha información ya que ninguna aeronave ni piloto puede ingresar a dicho territorio sin haberse registrado.
“La entrada de cualquier avión y persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión que traía sus matrículas clonadas, se tiene que identificar al piloto porque ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de Estados Unidos si no llena una serie de requisitos, son obligatorios para todos”, puntualizó.
Hijos de El Chapo entregaron a El Mayo a EU
Joaquín Guzmán López fue el artífice de la entrega de Ismael El Mayo Zambada a autoridades de Estados Unidos como parte del acuerdo que negocia con autoridades de ese país para declararse culpable de los cargos en su contra, la mayoría de ellos por narcotráfico, a cambio de evadir la cadena perpetua como su padre Joaquín El Chapo Guzmán y en su lugar tener una sentencia reducida.
El acuerdo también incluye a Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien fue detenido en Culiacán en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos ese mismo año. El abogado de Los Chapitos confirmó que está en la mesa una negociación con autoridades de ese país y dejó entrever que incluso sus clientes podrían testificar en el juicio contra El Mayo.
Autoridades de Estados Unidos ya habían confirmado a sus pares en México que desde hace tiempo estaban en pláticas con Joaquín Guzmán López, quien planeaba entregarse a cambio de un acuerdo y fue el mismo día del vuelo del avión que se les notificó que a bordo de él iba el hijo de El Chapo, aunque aseguraron que no tenían conocimiento de que en la aeronave también viajaba El Mayo Zambada, quien hasta ese entonces no había pisado ninguna cárcel.