La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) desplegó diversas células de infantería en las colonias más peligrosas de la Ciudad de México en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de reducir los índices de inseguridad.
Estos despliegues se realizan con células de 20 elementos de infantería, las cuales pueden aumentar según la magnitud de la situación, especialmente en colonias consideradas de alta incidencia delictiva.
Para dar inicio a la operatividad de la Semar en la capital del país, se llevaron a cabo recorridos disuasivos en las alcaldías Xochimilco y Cuauhtémoc, destacando el despliegue en la colonia Morelos, una zona conocida por su alta criminalidad.
Durante estas operaciones, los efectivos navales lograron la detención de un hombre en posesión de réplicas de armas de fuego, como parte de la estrategia para disuadir delitos de alto impacto en la ciudad.
La Armada de México cuenta con un coordinador de seguridad en la CDMX, quien actúa como enlace entre la Semar y el gobierno de la ciudad, con la finalidad de apoyar a las autoridades capitalinas en la implementación de operativos en las colonias con mayores problemas de delincuencia.
Este despliegue forma parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal, implementada desde el primer día de octubre, donde se resalta la colaboración interinstitucional entre la Semar y las autoridades de la Ciudad de México, quienes han anunciado que continuarán participando activamente en estos operativos.