La presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó que continúa la reforma para desaparecer órganos autónomos, incluso, aunque el INAI presentó una propuesta a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para reducir sus gastos.
El INAI le hizo una propuesta a la secretaría (de Gobernación Rosa Icela Rodríguez) para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde. Ya está la propuesta en el Congreso”, respondió.
En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo expuso que en el caso del órgano autónomo encargado de la transparencia “fue muy tarde” la intención de disminuir su presupuesto de mil millones de pesos, e incluso, afirmó que “no tiene sentido que permanezca”, cuando dicho presupuesto puede ser usado para escuelas.
La presidenta de la República reiteró que la transparencia estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y se analiza su independencia técnica. Claudia Sheinbaum sostuvo que en su gobierno continuará la rendición de cuentas de todos los niveles y Poderes.
Como organismo autónomo el INAI y por todos los casos no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la independencia porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, los ejecutivos, los legisladores, de los propios organismos autónomos, del Poder Judicial, todos tenemos que garantizar la transparencia en el uso de los recursos y también de nuestras funciones”, indicó.
El INAI le hizo una propuesta a la secretaría para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde. Ya está la propuesta en el Congreso y que sepan las y los mexicanos que va haber transparencia sin la necesidad de estos actos de corrupción”.