Se respetarán los derechos laborales al Poder Judicial, reitera Nacho Mier

Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, pidió esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluya la revisión del proyecto que propuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como lo que suceda con las renuncias de 8 de sus integrantes, para definir una ruta legislativa.

Los ministros, dijo, están dándole cumplimiento a lo que establece la reforma constitucional, que ya es un decreto publicado, y están atendiendo lo que establece los resolutivos, en sus considerandos, “vamos a esperar a que concluya, serenamente a las 12 de la noche, 11:59, este proceso en tiempo y forma y después de eso se analizarán las particularidades”, explicó.

“Hay que esperar, lo mismo sucede con las declinaciones y renuncias que se están presentando, hay que esperar a que sesione la Suprema Corte de Justicia de la Nación que conozcan sus integrantes, ministras y ministros el proyecto que lo revisen y una vez que se tome la decisión ya le corresponderá al poder reformador emitir una opinión, pero no anticipar vísperas”.

Comentó que a pesar de que consideran que el proyecto del ministro González Alcántara está fuera de ley, es inconstitucional, finalmente quienes van a tomar esa decisión son los propios ministros en función de lo que es su deber, la interpretación de la Constitución.

El senador por Puebla dijo que están aferrados a darle cumplimiento al mandato popular, “mal nos veríamos los integrantes de este movimiento a ceder a lo que fue un mandato del pueblo de México. Se llama proyecto transformador, porque va más allá de la propia reforma del Estado”.

Ignacio Mier criticó que en 30 años, asociados PRI y PAN, fueron configurando un modelo de país, con instituciones que fueran funcionales a ese modelo económico y político y con organismos también funcionales.

“Nosotros tenemos otro pensamiento otra visión de país, respetamos la de ellos y la sometimos a consideración del pueblo de México y nos dio el mandato para tener la posibilidad en Cámaras de Diputados, de Senadores y congresos de hacerle reformas a la Constitución en un modelo económico que sea funcional en favor del pueblo de México”, afirmó.

Asimismo, comentó que en la reforma al Poder Judicial se respetarán los derechos laborales adquiridos, ya que fue un compromiso asumido en los diálogos nacionales que llevaron a cabo las y los legisladores, principalmente en Saltillo, Toluca y Puebla.

“Es un derecho adquirido, eso está establecido en la propia reforma reafirmado. Cuando se hicieron los foros nacionales, uno de los temas específicos de Toluca fue la propuesta que hicieron los trabajadores, y se confirmó en Saltillo, que deberían de respetarse los derechos adquiridos; personalmente lo comenté a quienes lo presentaron en Puebla que los derechos serían respetados, mal se vería un movimiento progresista en violentar derechos de los trabajadores”, agregó.

En este sentido, el senador Ignacio Mier dijo que para el movimiento de la Cuarta Transformación es importante el respeto de los derechos sociales, laborales de los trabajadores y el mejoramiento en sus condiciones de vida.