Aumentan notificaciones de casos de dengue en Paraguay

Asunción, 3 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó hoy que 11 regiones del país registraron aumento de notificaciones por casos de dengue en las últimas dos semanas.
Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón son las demarcaciones afectadas por el incremento de esta enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, detalló la cartera.
Al respecto, el Ministerio de Salud insiste en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de cada lluvia.
De acuerdo con los datos actualizados de Vigilancia de la Salud, citados por IP Paraguay, al cierre de las dos últimas semanas se identificaron cuatro casos confirmados de dengue, tres más que lo registrado en el periodo anterior evaluado.
Además, se identificaron cuatro hospitalizados asociados a dengue: dos corresponden a la franja etaria de más de 60 años, uno se registró en el grupo de 15 a 19 años y otro en el rango de cinco a 14 años.
La cartera sanitaria alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna en caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas y cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
En la mayor parte de los casos se mejora en una o dos semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria, pues en determinados casos puede ser mortal, señala la Organización Mundial de la Salud.