Brasilia, 3 nov (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se sometió hoy a nuevos exámenes médicos para evaluar su estado de salud tras sufrir un accidente doméstico y se mantiene asintomático y estable.
Hace dos semanas, Lula sufrió una caída en el baño del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los mandatarios en esta capital, que resultó en un leve traumatismo craneal con hemorragia cerebral y algunos puntos en la nuca.
Según una nota publicada por el Hospital Sirio-Libanés, en Brasilia, el presidente «permanece sin síntomas y el examen presenta estabilidad en relación con los anteriores, debiendo mantener sus actividades habituales».
También se realizara una nueva evaluación en la semana, «con la continuidad solo del seguimiento clínico», bajo los cuidados de los doctores Roberto Kalil Filho y Ana Helena Germoglio, indica el boletín del centro sanitario.
En la última evaluación, realizada el 31 de octubre, los galenos informaron que Lula no presenta síntomas, pero recomendaron que se le siga bajo seguimiento clínico, con un nuevo examen de imagen para garantizar el progreso de su recuperación.
Por recomendación médica, Lula canceló su viaje a la reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Lima, Perú, entre el 9 y 16 de noviembre.
Es el cuarto viaje internacional que rescinde por el incidente ocurrido el 19 de octubre.
También el gobernante renunció viajar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebrará entre el 11 y 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
Con el cambio, la delegación brasileña será encabezada por el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin.
Al día siguiente del accidente, el presidente se dirigía a la ciudad rusa de Kazan para la 16 cumbre de Brics, pero se ausentó.
La delegación nacional estuvo representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Lula participó en el evento por videoconferencia.
De igual manera, el jefe de Estado canceló su viaje a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), en Cali, Colombia.
Debió viajar a la nación vecina el 29 de octubre, pero, por indicación médica, declinó participar en ese foro.