Preocupaciones en El Salvador sobre elecciones en EEUU

San Salvador, 3 nov (Prensa Latina) Cuando apenas quedan hoy dos jornadas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en el Salvador aumentan las interrogantes y preocupaciones.
El asunto es abordado por las principales medios de prensa del país, entre ellos El Diario El Salvador, La Prensa Gráfica (LPG) y el El Mundo, sobre todo por la implicación económica que puede tener una victoria del republicano Donald Trump o de la demócrata Kamala Harris.
Las remesas y el tema migratoria son el foco de atención en este país que tiene una población en Estados Unidos de más de dos millones de salvadoreños y que recibe como resultado más de ocho mil millones de dólares en remesas.
El Salvador figura entre los 10 países más expuestos del mundo si gana Donald Trump, reseña este domingo La Prensa Gráfica.
El rotativo cita un estudio elaborado por la unidad de análisis de The Economist, que creó el Índice de Riesgo Trump (TRI), donde plantea que El Salvador sería el octavo país más expuesto del mundo si gana el candidato republicano, y el mayor impacto sería en la recepción de remesas, precisó.
Elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist, el estudio detalla que los aliados y socios de Washington son los más expuestos a los cambios políticos que se podrían dar si llega a ganar el candidato republicano.
El índice fue elaborado por medio de indicadores cuantitativos que evalúan la vulnerabilidad en tres áreas: comercio, seguridad e inmigración. La primera y la segunda tienen un peso cada una de 40 por ciento y la tercera de 20,0 puntos porcentuales.
Según los analistas, en materia de seguridad implicará que la ayuda militar estadounidense se volvería más condicional, un punto que bajo el gobierno de Joe Biden facilitó un fortalecimiento técnico de la Fuerza Armada.
Mientras que en inmigración, The Economist plantea controles fronterizos más estrictos, un mayor enfoque en las expulsiones de migrantes y restricciones adicionales para la migración laboral y estudiantil.
En este aspecto, los salvadoreños también se verían perjudicados pues miles de nacionales toman el camino hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida y salarios.
En el TRI la pequeña nación centroamericana se ancla en octavo lugar y tiene un impacto general de 48.1 puntos. En comercio este es mínimo, 18.2, en seguridad es mucho mayor y llega a 52, pero en inmigración es del 100, aseguró el análisis de LPG.
Con cerca de ocho mil 200 millones de dólares en 2023, las remesas representan un 25 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Al respecto de su afectación, el economista Luis Membreño precisó que si las remesas familiares crecen poco durante un año específico, su contribución al crecimiento de la economía también se reduce y dos de los sectores más afectados serían el comercio y los servicios.
En general, las últimas evaluaciones de medios salvadoreños se inclinan por la demócrata Kamala Harris, en especial porque un gobierno de Trump generaría el endurecimiento de la inmigración y una postura más confrontativa de Estados Unidos hacia México y los países centroamericanos.
La situación es resumida por el comentarista Jaime Ulises Marinero, quien señaló que el país está a la «expectativa del resultado de las elecciones en Estados Unidos.
Donald Trump o Kamala Harris, no hay más para elegir para el futuro estadounidense, uno de ellos conducirá a la nación de las franjas y las banderas y será influyente para el mundo entero,opinó.
Será un final de «foto finish», agregó, donde tanto ganador como perdedor deben aceptar los resultados y no gritar al mundo que hubo fraude.
Por cierto, se termina el período presidencial de Joe Biden y, Donald Trump, sin pruebas más que su ego herido, sigue sosteniendo que hubo fraude y que le arrebataron el triunfo.
Este martes, una gran mayoría de los salvadoreños estarán pendiente de un resultado que puede afectar su vida y marcar cierta inclinación en la política del presidente Nayib Bukele, otrora partidario de los republicanos pero que,  ahora, está en buena relación con la administración demócrata.