La fuerza naval dispuesta por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en la Ciudad de México para reducir la violencia e inseguridad en diversas colonias de las 16 alcaldías es considerada de élite a nivel internacional.
El adiestramiento que recibe cada uno de los elementos de infantería de la Armada de México, que patrullan las calles de la capital del país, incluye la ejecución de operaciones de asalto, desplegando tropas de infantería de marina de manera inmediata y decidida en áreas urbanas o zonas hostiles, para luego avanzar con objetivos tierra adentro. Los elementos están capacitados para localizar, tomar contacto y neutralizar al enemigo mediante fuego y maniobras.
Capacidades y misiones de la Fuerza Naval
- Operaciones de defensa y ataque: Negar y rechazar el asalto enemigo utilizando todos los medios disponibles.
- Apoyo a la población civil: Participan en operaciones que no siempre requieren fuerza militar, como asistencia en zonas de desastre o emergencia, así como en actividades cívico-militares.
- Seguridad estratégica: Ejecutan tareas de policía marítima y naval, y están capacitados en estrategias contra el crimen organizado y el terrorismo.
- Protección de instalaciones estratégicas: Ofrecen apoyo a diversas instituciones en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de contribuir a la defensa exterior y a la seguridad interior del país.
Refuerzo en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza
En el marco de las labores de seguridad interior, la Semar ha destinado 25 elementos navales y 5 unidades terrestres para apoyar operativos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Estas acciones han permitido el aseguramiento de drogas y la detención de diversos infractores de la ley.
Coordinación Interinstitucional
Estas operaciones son el resultado del intercambio de información entre instituciones de seguridad y trabajos de investigación, en un esfuerzo conjunto entre la Semar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX para reforzar la seguridad en las alcaldías con mayor incidencia delictiva.