Ciudad de México, 7 nov (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá hoy una llamada telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el propósito de felicitarlo por su triunfo en los comicios del pasado martes.
«Vamos a acabar como a las 9:00 la conferencia (de prensa) para que podamos prepararnos con la intérprete para poder hacer esta llamada, que es una llamada cordial de felicitación, y ya habrá momento pues para platicar todos los temas de la agenda bilateral, que son muchísimos», dijo la dignataria.
Al responder la pregunta de una periodista, Sheinbaum recordó que ayer transmitió su felicitación a Trump, una vez que fue público el reconocimiento de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, a este como el ganador de la cita ante las urnas en el país vecino.
«De tal manera que ya no hacía falta esperar a los procedimientos de su colegio electoral, sino que ya había sido reconocido, entonces en ese momento le felicitamos y va a haber una buena relación», auguró la mandataria, quien además envió una carta formal al expresidente.
También planteamos felicitarlo personalmente, dijo Sheinbaum, al aludir a la llamada telefónica programada para las 9:30 hora local.
La jefa de Estado expresó ayer a través de X su más sincera felicitación a Trump y, en nombre de México, reconoció al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
«Estoy cierta -añadió- de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza».
Anteriormente, durante su habitual encuentro con los medios, la presidenta hizo énfasis en la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual a su juicio favorece a los dos primeros países en particular en los vínculos bilaterales.
Resulta una fortaleza de ambas naciones, pues no compiten entre ellas, sino que se complementan, algo sabido por los empresarios de los dos territorios, subrayó la mandataria, al destacar que las exportaciones de su país hacia su vecino han continuado creciendo.
Al referirse a otros temas importantes para ambos, mencionó el mantenimiento del diálogo de alto nivel en asuntos como migración y reiteró que México redujo ese fenómeno en la frontera norte en un 75 por ciento de diciembre de 2023 a la fecha.