El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, hizo un llamado a la jefa de gobierno de la CDMX, a alcaldes, y al Congreso de la Ciudad de México para mantener el Presupuesto Participativo 2025, advirtiendo de los riesgos para los ciudadanos de quedarse sin esos recursos.
Durante la Sesión Solemne de Instalación del Cabildo en la Ciudad de México, Tabe subrayó la importancia de proteger estos recursos, esenciales para los proyectos de infraestructura y desarrollo comunitario en todas las colonias de la capital. El alcalde destacó que, de no garantizarse para el próximo año, más de 2 mil millones de pesos destinados a mejoras en colonias, pueblos y barrios de la CDMX estarían en riesgo.
Propuesta de Tabe para el Presupuesto Participativo 2025
Para evitar que se suspendan los fondos participativos, Tabe sugirió que la consulta del Presupuesto Participativo se realice al mismo tiempo que la elección judicial, permitiendo a la ciudadanía votar por los recursos tanto de 2025 como de 2026. La reforma propuesta beneficiaría a las alcaldías al brindar un mayor plazo para la planeación y ejecución de los proyectos.
“Para que se tome nota y se puedan llevar a cabo las reformas pertinentes y podamos tener al mismo tiempo de la elección de Jueces y Magistrados, las consultas de Presupuesto Participativo. Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos que la ciudadanía, las comunidades, los pueblos, barrios y las colonias estarían perdiendo, lo que nos llevaría a un retraso en el ejercicio de su Presupuesto Participativo”.
Tabe también solicitó a la presidenta del Congreso capitalino revisar su propuesta de votación multianual del presupuesto, lo que optimizaría los tiempos de ejecución de proyectos, asegurando un acceso más ágil y constante a los recursos.
“Pongo a consideración esto, porque esto sí afecta a todas las colonias, a todas las unidades territoriales de la Ciudad de México y sí sería muy bueno que le diéramos para adelante a la reforma, a la Constitución de la Ciudad de México y a la Ley de Participación Ciudadana para que el próximo año se puedan llevar a cabo las consultas del Presupuesto Participativo al mismo tiempo que la elección de jueces y magistrados”
Importancia del Presupuesto Participativo para la CDMX
El Presupuesto Participativo es un recurso anual que permite a la ciudadanía elegir proyectos de mejora en su comunidad, por lo que la falta de consulta afectaría directamente a miles de residentes en la capital.
Mauricio Tabe exhortó a los representantes de la CDMX a unirse en defensa de este derecho, subrayando la necesidad de reformar tanto la Constitución de la Ciudad de México como la Ley de Participación Ciudadana para permitir la consulta simultánea con el proceso electoral.