Lula quiere una relación civilizada y democrática con Trump

Brasilia, 8 nov (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que espera tener una relación civilizada y democrática con el gobernante electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Nominado ante las urnas esta semana, el republicano tomará posesión en enero de 2025.
«Creo que los dos, como jefes de Estado en las Américas, tenemos que tener una relación muy civilizada y democrática, porque Brasil tiene una relación comercial privilegiada con Estados Unidos», declaró Lula a un canal estadounidense, citado por medios locales.
El líder progresista señaló que ambos países «hemos sido socios durante muchas y muchas décadas, y los inventarios de inversiones de Estados Unidos en Brasil es muy grande».
Recordó la «bellísima relación» que tuvo con el expresidente George W. Bush, también republicano, y descartó privilegiar «intereses personales» en el contacto con la nación del norte.
El miércoles, Lula felicitó a Trump por su victoria electoral y deseó trabajar juntos por más paz, desarrollo y prosperidad.
«Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su triunfo electoral y su regreso a la presidencia de Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en redes sociales.
Por su parte, el asesor especial del mandatario para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, confía en que Trump sea más pragmático en su nuevo mandato.
«El presidente Lula es pragmático y Trump debe ser más pragmático de lo que fue la otra vez, eso facilita las conversaciones», apuntó el excanciller en declaraciones al diario Folha de São Paulo.
Insistió en que el político norteamericano sea «pragmático como fue Bush».
Acerca de las elecciones en Estados Unidos, Lula se posicionó la semana pasada a favor de la democracia y de la candidata demócrata Kamala Harris.
«Creo que Kamala ganando las elecciones, es mucho más seguro para nosotros fortalecer la democracia de Estados Unidos», opinó en la ocasión.
Aludió a Trump al final de su mandato y el ataque contra el Capitolio, centro legislativo del Estado, «un hecho impensable de suceder en Estados Unidos, que se presentaba al mundo como modelo de democracia. Y ese modelo se derrumbó», concluyó.
El comercio bilateral entre Brasil y Estados Unidos fue de 75 mil millones de dólares en 2023.
La potencia norteña es el segundo principal destino de las exportaciones brasileñas, después de China.
Estados Unidos es el tercer mayor proveedor de productos al gigante sudamericano, responsable del 15,8 por ciento de las importaciones nacionales.