Elecciones en EEUU gravitaron sobre El Salvador

San Salvador, 9 nov (Prensa Latina) La afectación sobre El Salvador de los resultados de las elecciones en Estados Unidos acaparó la atención en el país en la semana que culmina hoy.
La elección del republicano Donald Trump incrementó las interrogantes y preocupaciones por el efecto que pudieran tener sus políticas sobre las remesas y el tema migratorio
El Salvador recibe más de ocho mil millones de dólares en ayudas familiares y tiene una población en territorio estadounidense cercana a tres millones, muchos sin resolver su estatus migratorio, y que pudieran ser parte de los deportados que prometió Trump.
Medios de prensa locales adelantaron que la victoria del republicano colocó al país entre los 10 más expuestos del mundo en especial por el tema remesas, que representan el 25 por ciento de su PIB.
Está por verse si se cumplen las advertencias de expertos de que el magnate creará una situación bastante difícil entre Estados Unidos y América Latina.
Mientras tanto, a lo interno fue noticia que El Salvador entró en deflación en alimentos o sea caída de los precios, algo que celebró el presidente Nayib Bukele con mensajes en redes sociales.
«Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno provocarán precios más altos y escasez», escribió el mandatario.
«No los escuchamos y, 4 meses después, lo logramos: ÂíDeflación!, y aún falta, puntualizó.
Por otra parte, el tema de seguridad prosigue ocupando espacios luego del récord  de octubre de 27 jornadas sin homicidios y un inicio de noviembre sin asesinatos atribuibles a las pandillas, algo que, entre otras cosas bajo las alertas de viaje de Estados Unidos al país de tres a dos.
También recibió destaque el avance alcanzado con la República Popular China (RPCH) en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en un escenario donde impera la influencia de Estados Unidos.
«Seguimos avanzando hacia la meta trazada de finalizar la negociación del TLC con China, con el objetivo de abrir oportunidades para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y generar nuevas inversiones en nuestro país, afirmó  María Luisa Hayem, ministra de economía en la red social X.
Asimismo fue noticia la aprobación por 32 ocasión del régimen de excepción, la política estrella del gobierno para combatir a las maras o pandillas con un voto favorable de 57 diputados de los 60 de la Asamblea Legislativa.