VENUSTIANO CARRANZA, Ciudad de México.- 23 adultos mayores mexiquenses partieron de Toluca, Estado de México hacia Houston, Texas, en Estados Unidos, para reencontrarse con sus familiares que no han visto en más de una década, esto como parte del programa “Esperanza Mexiquense, Uniendo Familias”, impulsado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Estas personas obtuvieron su visa americana gracias a las gestiones de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del Gobierno del Estado de México, que se realiza en conjunto con la embajada de Estados Unidos en México para promover la reunificación familiar.
Desde temprana hora, los integrantes de este grupo se mostraron emocionados y nerviosos, esperando con ansia la hora de partida desde la capital mexiquense hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar el recorrido aéreo de tres horas para llegar con sus seres queridos.
Gelasio Valdés Carmona y Leonila Arriaga Molina, del municipio de Almoloya de Juárez, es un matrimonio beneficiado con este programa, que les permitirá cumplir su más grande anhelo: ver a su hijo, Armando, tras 25 años de separación.
“¡Vamos para allá, y pues que a lo mejor la emoción nos va a invadir! Le agradecemos a todos los que nos han apoyado, le agradecemos mucho sobre todo a la señora Delfina, que es la Gobernadora ahorita, le agradecemos arto”, manifestó Gelasio Valdés.
Mientras Leonila Arriaga expresó su alegría: “mucha emoción, mucha emoción después de muchos años que no lo hemos visto, ahorita estamos muy emocionados y gracias por el apoyo de la Gobernadora que nos brindó mucho apoyo, muchas gracias le damos a la Gobernadora”.
A las 18:00 horas tiempo de México, el grupo de 23 adultos mayores arribaron al Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, donde después de casi tres décadas volvieron a reunirse con sus familiares.
Los adultos mayores que acudieron a este viaje son originarios de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ixtapan del Oro, Almoloya de Juárez, Aculco, Toluca, Luvianos, Naucalpan, Chimalhuacán y Nicolás Romero y en su trayecto estuvieron acompañados y asistidos por José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México.
El programa “Esperanza Mexiquense, Uniendo Familias” busca reencontrar a personas de la tercera edad con sus familias.
La CAI ofrece otros apoyos y servicios a connacionales que se encuentran en Estados Unidos, entre ellos: obtención de copias certificadas de aquellos documentos dados de alta en el Registro Civil del Estado de México como lo son acta de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio; obtención de actas del Registro Civil del Estado de México, apostilladas y traducidas al idioma inglés; gestión de documentos ante el Registro Civil del Estado de México o la Secretaría de Educación del Estado.
Para los que se encuentran en México, brinda apoyo como: traducción de actas de nacimiento registradas en los Estados Unidos de América en caso de ser necesaria; traslado de restos humanos; apoyo a los familiares de mexiquenses fallecidos en el extranjero; traslado de personas enfermas; búsqueda de personas desaparecidas en Estados Unidos de América y sus límites fronterizos con México, entre otros.
Para conocer más detalles de los servicios que la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México ofrece a los mexiquenses pueden escribir al correo electrónico migrantes@edomex.gob.mx, consultar las redes sociales: Facebook/CAI.EdoMex/ y X @CAI_EDOMEX o, bien llamar por teléfono, en la Ciudad de México: 55-5207-8451 y 55-5514-0135; en Toluca: 722-167-8318 y terminación 19.