Chiapas es un estado amenazado; denuncias se incrementaron en 293 por ciento

Bajo la administración de Rutilio Escandón Cadenas, las denuncias por el delito de amenazas se incrementaron en 293 por ciento, al pasar de 629 carpetas de investigación en 2019 a 2 mil 472 expedientes abiertos en 2023. 

De acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chiapas es la entidad en la que más aumentó este delito, en los últimos seis años. 

Durante la gestión de Escandón Cadenas, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el territorio chiapaneco se convirtió en un campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Esta disputa generó que estos grupos del crimen organizado patrocinaran a agrupaciones locales, como El Machete y Los Motonetos, dedicados a la extorsión y amenazas en diferentes comunidades chiapanecas. 

Al respecto, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la comisaria general Gabriela del Socorro Zepeda Soto, poco pudo hacer para garantizar la seguridad de la población y reducir las amenazas por parte de esos grupos. 

Las cifras del SESNSP establecen que, en diciembre de 2018, cuando inició la gestión de Escandón Cadenas, en Chiapas se denunciaron sólo 45 casos de amenazas. 

Como se indicó, en 2019, el primer año completo de su administración se abrieron 629 carpetas de investigación por el delito de amenazas y para el año siguiente fueron 512 denuncias. 

El repunte de este delito inició en 2022, cuando se presentaron mil 418 denuncias por amenazas y para el año siguiente se llegó a la cifra de 2 mil 472. 

En el presente año, hasta octubre, a dos meses de concluir la administración de Escandón Cadenas, se han iniciado mil 600 carpetas de investigación por amenazas.