Brasilia, 17 nov (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy la reforma de la gobernanza global, incluyendo cambios en la arquitectura financiera y los bancos multilaterales de desarrollo, como prioridad de la jefatura brasileña del G20.
En la clausura de la Cumbre Urbana (U20), realizada dentro del marco de actividades del G20, cuyo foro de líderes tendrá lugar mañana y el martes en Río de Janeiro, el mandatario anfitrión indicó que estas transformaciones son esenciales para garantizar la financiación necesaria a las ciudades en la lucha contra los extremos climáticos y la desigualdad social.
«Hay un déficit en la financiación urbana, que no puede seguir el ritmo de la urbanización desordenada en muchas partes del mundo, como en África, Asia y América Latina. Por eso, la tercera prioridad de la presidencia brasileña del G20 es la reforma de la gobernanza global», señaló el gobernante.
Apuntó que «no será posible construir una nueva agenda urbana sin inversión y sin una adecuada gobernanza multilateral».
U20, creada en 2017, reúne a alcaldes de países del G20 (grupo de las 19 principales economías del mundo y la uniones Europea y Africana), con el objetivo de integrar las ciudades en la agenda global y fortalecer la cooperación internacional para enfrentar la crisis climática.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el alcalde de Río, Eduardo Paes, el jefe de Estado brasileño destacó el papel estratégico de los centros urbanos.
«Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, que generan el 80 por del PIB (Producto Interno Bruto) global. Sin embargo, la riqueza creada no beneficia igualmente a sus habitantes, especialmente en América Latina, el continente más desigual del mundo, según el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)», refirió.
Lula insistió en su critica al déficit de recursos destinados a los países en desarrollo y las ciudades, destacando que las metrópolis no tienen capacidad para afrontar por sí solas las transformaciones necesarias.
«Las ciudades no pueden ser descuidadas en los nuevos mecanismos de financiación de la transición climática. Hay un enorme vacío en la financiación urbana, especialmente en el Sur Global, que sufre de urbanización desordenada y profundos desafíos sociales», alertó.
El mandatario también destacó la importancia de las ciudades resilientes e inclusivas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la ONU.
Remarcó que el lugar, en el cual una persona vive, influye directamente en su acceso a los derechos fundamentales, como la educación, la salud y la seguridad.