ONU: Más de 20 mil nuevos desplazados en cuatro días en Haití

Naciones Unidas, 18 nov (Prensa Latina) Cerca de 20 mil personas abandonaron sus hogares en la capital de Haití tras el nuevo repunte de violencia que amenaza al país caribeño, notificó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con reportes de las agencias humanitarias sobre el terreno, más de 17 mil haitianos buscan refugio en 15 sitios de desplazados, mientras las cadenas de suministro críticas colapsan en Puerto Príncipe.
La actual ola de desplazamientos, la mayor desde agosto de 2023, coincide la expansión del control de las bandas armadas en la capital, lo que mantiene a la Policía nacional abrumada y mal equipada.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el acceso al puerto principal permanece restringido y las carreteras controladas por pandillas, por lo que los suministros esenciales no pueden llegar a la población vulnerable.
Para el director de la OIM en el país, Grégoire Goodstein, el aislamiento de la principal urbe agrava una situación humanitaria ya de por sí grave en el resto de la nación.
«Con sólo el 20 por ciento de Puerto Príncipe accesible, los trabajadores humanitarios se enfrentan a enormes desafíos para llegar a las poblaciones afectadas», advirtió.
Por su parte, Oficina de Derechos Humanos de la ONU contabiliza al menos cuatro mil muertes solamente en 2024 a causa de la violencia relacionada con las pandillas.
Esa inestabilidad provoca además índices alarmantes de violencia de género, incluida la violencia sexual utilizada como arma de terror mientras que las mujeres y los niños soportan una carga desproporcionada de la crisis.
Según esa entidad, el 94 por ciento de las haitianas desplazadas corren un mayor riesgo de sufrir violencia.