Ciudad de México, 20 nov (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró hoy el llamado a la paz como el planteamiento más relevante durante la reciente celebración de la Cumbre de Líderes del G20 con sede en Brasil.
«Yo creo que lo más importante, y más en este momento, es el llamado a la paz, y no solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Consideró que los conflictos bélicos no resuelven nada y para eso está hecha la política y los organismos internacionales.
«Destacaría principalmente, y por el momento que estamos viviendo entre esta tensión entre Ucrania y Rusia, el llamado a la paz, que es fundamental», enfatizó.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó por primera vez a Ucrania a atacar a Rusia con misiles norteamericanos de largo alcance, y Moscú comunicó que Kiev agredió la provincia de Briansk con seis de esas armas la madrugada del martes.
En medio de estas tensiones, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó cambios en la doctrina nuclear de Moscú.
La portavoz de la Cancillería María Zajárova advirtió que si permitían a Ucrania atacar a Rusia con misiles de largo alcance, eso se interpretará como la entrada de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto armado, y que la respuesta sería demoledora.
Varios expertos alertaron que un choque directo entre Rusia y la OTAN, ambos con armas nucleares, tendría consecuencias impredecibles para el mundo.