Washington, 22 nov (Prensa Latina) El planeta más joven jamás hallado, con un periodo orbital de 8,83 días, un radio 10,7 veces mayor que el de la Tierra y el 30 por ciento de la masa de Júpiter, fue descubierto por la NASA, destacan hoy medios digitales.
Un artículo publicado en la revista Nature destaca que en el hallazgo participaron además astrofísicos españoles.
Se trata de un gigante que gira alrededor de una estrella de «tan solo» tres millones de años. Este «planeta bebé» es paradójicamente un gigante que orbita en torno a una estrella muy joven, subrayan los investigadores.
La autora principal del hallazgo, Madyson Barber, de la University of North Carolina at Chapel Hill explicó que este descubrimiento se ha realizado mediante la técnica del tránsito, que permite detectar exoplanetas pues, desde la perspectiva de una observación desde el planeta Tierra, este produce una caída del brillo estelar periódica.
El planeta oculta parte del disco de la estrella cada vez que pasa frente ella a lo largo de su órbita, puntualizó.
El artículo resalta que anteriormente a este descubrimiento, los científicos habían hallado más de una docena de planetas a través de la técnica de tránsito alrededor de estrellas que tienen entre 10 y 40 millones de años.
Sin embargo, no se había detectado planetas más jóvenes con el método de tránsitos, tal vez debido a que aún no se han formado del todo o porque nuestra visión de tales planetas está bloqueada por un disco protoplanetario residual; es decir el anillo de gas denso y polvo que rodea a una estrella recién formada a partir del cual se forman los planetas.
El equipo analizó los datos del Transiting Exoplanet Survey Satellite de la NASA y observó una estrella joven del tipo tipo T-Tauri, que tiene solo tres millones de años y se encuentra a 522 años luz.
Barber, y el resto de colaboradores del proyecto, analizó los datos del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA y observaron una estrella joven, de tan solo tres millones de años de vida denominada IRAS 04125+2902, que se encuentra relativamente cerca de la Tierra (a 522 años luz).
Esta estrella joven (clasificada como tipo T-Tauri), se encuentra en la región de formación estelar de Tauro-Auriga, y aún tiene parte de su disco protoplanetario que es el gas y el polvo del que nacen las estrellas y planetas).