Presenta PVEM iniciativa para crear la Fiscalía de la Mujer de la Ciudad de México

A nombre del PVEM, la diputada local Rebeca Peralta León presentó una iniciativa para reformar la Constitución capitalina con la finalidad de crear la Fiscalía de la Mujer de la Ciudad de México, como un organismo autónomo de la capital del país que se encargará de garantizar a las mujeres un acceso real a la justicia.

Al presentar la propuesta durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles, la diputada Peralta León precisó que la Fiscalía de la Mujer deberá estar integrada por mujeres que cuenten con especialización en impartición de justicia e investigación criminal con perspectiva de género, pues “una de las labores fundamentales de su trabajo es investigar, vigilar y garantizar a las mujeres el acceso a la justicia representando sus intereses ante los órganos jurisdiccionales locales y federales”.

Dijo que el nuevo organismo público autónomo gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios, en la que se organizará el Ministerio Público de la Ciudad para los delitos en los que las mujeres tengan el carácter de víctima.

“Le corresponde el ejercicio de la acción penal y la investigación de los delitos en los que las víctimas sean mujeres y contará con policías investigadoras que actuarán bajo su mando y conducción en el ejercicio de esta función”, dijo.

Comentó que la elección de la persona titular de la Fiscalía de la Mujer se hará conforme a los mismos procedimientos establecidos para la Fiscalía General de Justicia de la capital.

En su discurso, la legisladora ecologista recordó que hace unos días, en sesión del Congreso Constituyente, este Poder Legislativo aprobó la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva.

Ello tiene “gran relevancia, dado que, en México, el 70 por ciento del total de mujeres de 15 años y más ha experimentado violencia en algún momento de su vida; no obstante, son pocos los casos denunciados ya sea por miedo la revictimización o por falta de sensibilidad”, subrayó.

Aseguró que uno de los principales males que “nos aquejan es la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, en sus distintas formas, sin que se excluya ni edad, ni condición social, por lo que es indispensable, hacerse de todas las herramientas de las que sea posible para acabar con este mal, que inevitablemente ha costado miles vidas de mujeres de cualquier edad”.

La representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa dijo que este tema no solo afecta a la capital del país, ya que, a nivel mundial, datos de ONU-mujeres señalan que, hasta el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja.

El 6 por ciento de las mujeres de todo el mundo refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja, aunque los datos al respecto son más limitados por lo complicado que es el acceso a presentar una denuncia de agresiones en contra de las mujeres, agregó.

Abundó que la violencia machista en el país obliga a 24 mil mujeres y sus hijos a vivir en refugios e, Incluso, la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, estableció como datos que, casi el 40 de las mujeres ha manifestado haber vivido violencia de pareja. Poco más del 10 por ciento, reconoció que la violencia provino de parte de algún familiar.

En su exposición, la legisladora expuso que, en el caso de la Ciudad de México, los datos aportados por las mujeres en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, publicada en 2022, evidenciaron que:

En la escuela casi 1 millón 500 mil mujeres de 15 años o más, a lo largo de su vida estudiantil sufrieron violencia; más de 143 mil mujeres de 15 años o más denunciaron haber tenido episodios de violencia en el último año.

En el ámbito comunitario, agregó, casi 2 millones de mujeres de más de 15 años han sufrido violencia a lo largo de su vida y más de 1 millón de capitalinas han sufrido violencia en su comunidad en el último año.

Es por ello, dijo, que se requiere de una instancia especializada, que exclusivamente investigue las agresiones en contra de mujeres, pero que demás cuente con el personal capacitado y sensible ante las situaciones que se presentan día con día.

“Esto porque desafortunadamente, es común saber de mujeres que van a levantar una denuncia y más allá de recibir una buena atención u orientación, son revictimizadas e ignoradas, por lo que muchas muertes se habrían podido evitar de haberse atendido adecuadamente, concluyó.