Aprueban en Brasil plan de seguridad para niños y jóvenes en Internet

Brasilia, 29 nov (Prensa Latina) La Comisión de Comunicación y Derecho Digital del Senado de Brasil aprobó un proyecto que establece y amplía hoy mecanismos de seguridad para niños y adolescentes en Internet.
El plan establece que las plataformas digitales adopten el deber de cuidado para asegurar la protección de los menores y jóvenes, además de medidas para evitar daños a los usuarios y la responsabilidad de las empresas que se omitan.
Aprobada por nueve votos a cero, la propuesta debe seguir para análisis en la Cámara de Diputados y, si no hay recurso, para votación en el pleno principal del Senado.
La iniciativa aún tendrá que ser aprobado por los diputados y certificado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para convertirse en ley.
La víspera, el ministro Antonio Días Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), afirmó que el marco civil de la red de redes dio inmunidad para las plataformas digitales.
Tal declaración emergió durante la primera parte de la votación pronunciada en el juicio, en el cual el Supremo va a decidir sobre la responsabilidad de las empresas que operan las redes sociales sobre el contenido ilegal publicado por los usuarios de las plataformas.
La corte discute la constitucionalidad del artículo 19 del marco civil de Internet (Ley 12.965/2014), norma que estableció los derechos y deberes para el uso del ciberespacio en el gigante sudamericano.
De acuerdo con el artículo 19, «para asegurar la libertad de expresión y evitar la censura», las plataformas solo pueden ser responsables por los publicaciones ilegales de usuarios si, después de una orden judicial, no toman medidas para retirar el contenido.
Dias Toffoli afirmó que el dispositivo dio inmunidad a las plataformas al definir que la responsabilidad de las redes sociales solo comienza a contar desde el incumplimiento de una orden judicial que determina la retirada de material.
«El artículo 19 da una inmunidad. No es que el debate será transferido al Poder Judicial. Solo surge la responsabilidad civil después de orden judicial. Se da hombros», apuntó.
Insistió en que la publicación puede haber estado un año, dos, «lo cual ya es una eternidad, con millones de accesos, sin ninguna reparación posterior porque la responsabilidad por el artículo 19 solo surge si desacato sentencia judicial».
El sufragio en el juicio se reanudará en el STF el 4 de diciembre, con la finalización de la votación de Dias Toffoli. Otros 10 ministros darán su parecer sobre el tema.