Ciudad de México, 2 dic (Prensa Latina) El mexicano Diego Prieto, director del INAH, catalogó hoy al libro Tren Maya. Por las vías de la transformación como «el testimonio de una hazaña y la visibilización de un trabajo de investigación sin precedentes».
Al presentar la novedad editorial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el estado de Jalisco, recordó que esta surgió de la idea del expresidente Andrés Manuel López Obrador por reunir una memoria integral del megaproyecto, anunciado en 2018.
Así como los mayas antiguos tenían una concepción cíclica del universo, igualmente se han concatenado los avances de la obra ferroviaria, consideró el directivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Recordó que el 15 de diciembre de 2023 comenzó a operar en sus cuatro primeros tramos, y será en la misma fecha de este año cuando, junto con la mandataria Claudia Sheinbaum, se completará el circuito de siete, con la conexión de las ciudades de Chetumal, en Quintana Roo, y de Escárcega, en Campeche.
De acuerdo con un comunicado del INAH, el volumen brinda un acercamiento al amplio esfuerzo de la institución, que registró y preservó más de 62 mil elementos constructivos; 713 entierros humanos y más de un millón y medio de fragmentos cerámicos, claves para comprender mejor a los mayas prehispánicos.
También pueden encontrarse los puntos de vista de especialistas vinculados a la aplicación, en una treintena de sitios patrimoniales, del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, así como de expertos involucrados en los aspectos técnicos, medioambientales y de reordenamiento urbano en la megaobra.
Por su parte, el arqueólogo Manuel Pérez distinguió al libro como un testimonio colectivo, variado y heterogéneo que, desde el punto de vista antropológico, está llamado a volverse una obra histórica.
La FIL de Guadalajara, considerada la cita más importante de su tipo en Iberoamérica, abrió sus puertas el sábado último y acoge hasta el próximo día 8 más de 650 presentaciones de títulos.