Ciudad de México, 2 dic (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró hoy en su habitual conferencia de prensa que México es un país grandioso, con enormes riquezas, problemáticas que está atendiendo y un presente y un futuro muy promisorio.
Al responder a una pregunta sobre recientes declaraciones de Canadá tras la reunión del primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, la dignataria subrayó que «no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor».
«Lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales. Esa es mi función y la función de todas y todos los mexicanos», expresó Sheinbaum, quien señaló que en efecto las problemáticas en esa nación norteña y en este país latinoamericano son diferentes.
Aludió a la existencia en Canadá de un problema muy grave de consumo de fentanilo y defunciones debidas a la adicción de opioides, al tiempo que mencionó que México las tiene en muy bajo nivel.
«Esta idea de que no puede compararse a uno con otro, pues sí, son problemas distintos, pero no por ello somos menos. Nunca, jamás», enfatizó.
Hizo referencia a los comicios previstos en esa nación norteña el próximo año y sostuvo que su país señalará siempre que no se utilice a México como parte de las campañas electorales.
«Cada quien que vea por cada cual y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral, no solamente de comercio y económica, sino también culturales, educativas» y muchas otras con Canadá, agregó.
«El tema del fentanilo -enfatizó-, pues por supuesto que hay que colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender cada uno de nosotros el tema del consumo».
Trump prometió el pasado lunes subir aranceles a las mercancías provenientes de esta nación latinoamericana, Canadá y China desde el primer día de su administración, en represalia por la inmigración ilegal y el «crimen y las drogas», según dijo.
En una misiva catalogada como firme por políticos, ciudadanos y medios de comunicación, Sheinbaum consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino norteño.
La dignataria aseveró que «se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos» y advirtió al futuro gobernante que «a un arancel vendrá otro en respuesta