Alista gobierno federal inversión millonaria para rehabilitar y ampliar puertos en México

Los puertos de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Progreso y Veracruz, serán ampliados y modernizados en el transcurso de la administración de Claudia Sheinbaum, con una inversión de más de 34 mil millones de pesos.

Con las ampliaciones y modernizaciones se espera incrementar el cobro de impuestos que se obtendrá por el incremento en el volumen de carga que ingresa al país a bordo de barcos cargueros, así como de pasajeros de cruceros.

Va a haber una inversión importante en Salina Cruz y Coatzacoalcos que ya venía con el corredor interoceánico sino en otros puertos del país, recientemente anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo, pero no solamente va a ser manzanillo, van a ser seis puertos más”, expuso Sheinbaum.

Marco Antonio Martínez Plancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina informó que el sistema portuario de México está integrado por 103 puertos y 15 terminales.

Las ampliaciones que se planean en los puertos incluirán trabajos de dragado para hacerlos más profundos y permitir la llegada de los buques cargueros y cruceros más grandes del mundo; la ampliación de los patios para acomodar un mayor número de contenedores; incrementar los puntos de atraque de barcos; construcción de rompeolas y dársenas, entre otros.

Con esto se incrementarán las captaciones de recursos en aduanas y el cobro de derechos a los turistas que arriben a México.

En la presente administración se ha establecido como meta el fortalecerlo, con el fin de alcanzar un mayor desarrollo que redunde en una prosperidad compartida en beneficio de toda la ciudadanía”, expuso el funcionario.

En Ensenada, el puerto del mismo nombre se destinará a la llegada de cruceros, y el puerto de El Sauzal, recibirá contenedores y carga en general, hidrocarburos y pesca.

En Manzanillo, Colima, se ampliará el actual puerto (San Pedrito), para recibir a los cargueros más grandes del mundo; en tanto que Nuevo Manzanillo (Cuyutlán), recibirá contenedores e hidrocarburos. En este complejo es donde se espera la mayor inversión, con 13 mil 598 millones presupuestados.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se ampliarán los patios del recinto fiscal y se desarrollará un reordenamiento urbano de la región. En Acapulco, Guerrero, se realizarán trabajos de reordenamiento urbano para incrementar el número de cruceros que lleguen al puerto. En Veracruz, se potenciará con un nuevo rompeolas que incremente los puntos de atraco de barcos.

En Progreso, Yucatán, se ampliará con nuevos patios de maniobras ubicados en altamar, para incrementar el transporte de carga y de cruceros. Este proyecto tiene un presupuesto de 7 mil 225 millones de pesos, el segundo más alto de todo el sistema portuario.