Naciones Unidas, 5 dic (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy un fracaso colectivo crónico de los acuerdos del cese al fuego en Siria, en medio de la escalada que enfrenta la nación.
En una alocución ante la prensa, el alto representante confirmó una reciente llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien ratificó la urgente necesidad de acceso humanitario inmediato a todos los civiles necesitados.
A la par, exigió un retorno al proceso político facilitado por la ONU para poner fin al derramamiento de sangre.
«Todas las partes están obligadas, en virtud del derecho internacional, a proteger a la población civil», recordó Guterres.
El titular de la ONU pidió «un diálogo serio e inclusivo» en medio de la escalada desatada en las recientes jornadas en zonas controladas por el Gobierno por Hayat Tahrir al-Sham, grupo terrorista sancionada por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«Estamos viendo los amargos frutos de un fracaso colectivo crónico de los acuerdos previos de desescalada para producir un verdadero alto el fuego a nivel nacional o un proceso político serio para implementar las resoluciones del Consejo», agregó.
El veterano diplomático llamó a restaurar la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria, así como a satisfacer las aspiraciones legítimas de su pueblo.
La declaración fue divulgada poco después de que los grupos afiliados a Hayat Tahrir al Sham lanzaran una ofensiva a gran escala en las provincias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.
Sus miembros tomaron el control de toda la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, lo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en el país en marzo de 2011.
Las más recientes actualizaciones del organismo advierten un empeoramiento dramático de la situación humanitaria para la población civil en el norte del país.
Según los reportes, las personas atrapadas en las zonas de primera línea no han podido llegar a lugares más seguros ni acceder a los servicios básicos y a la asistencia humanitaria.
A la par, los combates continúan desplazando a personas a gran escala.
La ONU reclama a las partes garantizar el paso seguro de quienes huyen así como protegerlos y satisfacer sus necesidades independientemente de que se vayan o decidan quedarse.