Un grupo de transportistas llevó a cabo bloqueos en importantes carreteras del centro del país, incluyendo la México-Querétaro y la México-Pachuca, en protesta por los adeudos relacionados con el proyecto del Tren Maya. Los manifestantes, exigen el pago de las deudas que, según afirman, les adeuda el gobierno por trabajos relacionados con la construcción de esta megaobra en el sureste de México.
Liberan la autopista México-Querétaro y México-Pachuca
Finalmente fueron reabiertas las carreteras México-Pachuca y México-Querétaro, que habían sido bloqueadas por transportistas en protesta por los adeudos pendientes relacionados con el proyecto del Tren Maya.
Los manifestantes, compuestos principalmente por camioneros y transportistas de carga, habían cerrado estas importantes vías de comunicación desde la mañana como medida de presión para exigir el pago de las deudas que, según afirman, el gobierno les debe por trabajos previos.
Después de varias horas de bloqueo y tensiones, las autoridades federales lograron llegar a un acuerdo preliminar con los transportistas, lo que permitió levantar las protestas y reabrir ambas carreteras. A través de negociaciones, el gobierno se comprometió a agilizar los pagos pendientes, lo que permitió restaurar el tránsito en estas importantes vías.
Por el incumplimiento del pago de la construcción del Tren Maya.#EvitarLaZona… pic.twitter.com/wkQ2wkQPWn
https://twitter.com/C5Edomex/status/1866114885601366484
https://twitter.com/FernandoCruzFr/status/1866170200867164657
Este bloqueo es solo una de las muchas protestas que han tenido lugar en diversas partes del país en respuesta a los retrasos en los pagos relacionados con el Tren Maya, un proyecto de infraestructura impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los bloqueos también han generado preocupación sobre el impacto que podría tener sobre el flujo de mercancías y el transporte de bienes entre los estados afectados, además de la incomodidad para los viajeros que utilizan estas rutas para desplazarse diariamente.