Ciudad de México, 13 dic (Prensa Latina) Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron hoy sobre un ambiente de frío a muy frío en estados del norte y centro de México, lo cual según pronósticos ocasionaría heladas al amanecer en zonas altas.
En un comunicado, la institución prevé para este viernes temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de -5 a cero en las montañas de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Los termómetros marcarán de cero a cinco grados en las montañas de las entidades federativas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y esta capital.
Frente a tales proyecciones, las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y seguir las indicaciones del sector de la salud y Protección Civil.
El texto añade que, en contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el centro y occidente del país y ocasionará un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, con máximas de 35 a 40 grados en la costa de estados como Chiapas, Colima y Guerrero.
Los expertos prevén, asimismo, viento de componente norte de 40 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (sureños estados de Oaxaca y Chiapas), así como de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, ocasionará intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Campeche y Tabasco.