Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que, al prohibir el uso de vapeadores desde la Constitución, los diputados y senadores del oficialismo se niegan a aceptar el peligro que están generando en la sociedad mexicana.
Señaló que, por un lado, su prohibición en México está abriendo las puertas a la delincuencia organizada, impulsando el mercado negro, la piratería y la extorsión.
“Esto permite la comercialización de productos no regulados, que representan un riesgo significativo para la salud de los mexicanos”, afirmó.
Por otro lado, añadió, en una democracia, la prohibición absoluta atenta contra la libertad individual, ya que no solo trata sobre los vapeadores, sino sobre el derecho de cada adulto a decidir: “¿Dónde quedó el prohibido prohibir?”.
Por otra parte, Gálvez Ruiz indicó que el panorama presupuestal para 2025 no podría ser más desalentador, debido a que a nivel internacional se recomienda que los países destinen al menos el 6 por ciento de su PIB al sector salud y México apenas alcanzó el 3 por ciento y, además, se planearon realizar nuevos recortes.
“El proyecto de presupuesto para el próximo año propone una reducción del 11 por ciento, lo que significa que, el gobierno destinaría sólo el 2.5 por ciento del PIB. Esta decisión no solo profundiza la brecha de desigualdad, sino que también deja al sistema de salud en una situación de desatención sin precedentes”, explicó.
La ex senadora aclaró que Morena está dejando a su suerte a hospitales, institutos como el de Pediatría, Nutrición y Cancerología y, sobre todo, desamparando a personal de salud y a los pacientes que más lo necesitan.
“Aún están a tiempo de enmendar este presupuesto viciado y mal organizado. La salud de los mexicanos nunca tiene que ser arena para intereses políticos”, finalizó.