A más de dos semanas de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México asegurara el albergue de animales de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, fueron levantados los sellos del inmueble ubicado en la calle Xochicalco.
A través de un video que publicaron en el perfil de Facebook del refugio «En Busca de Un Hogar», se observó que el lugar ya estaba abierto e incluso se ve que algunos de los perros ya estaban de regreso.
Una activista que es amiga de la dueña del lugar, informó a Excélsior que las autoridades iban a devolver parte de los caninos a Sonia «N», propietaria del albergue, quien fue detenida durante la diligencia que se realizó el pasado 26 de noviembre y posteriormente fue puesta en libertad.
La entrevistada también señaló que algunos de los perros presentaban lesiones que no tenían cuando se los llevaron tras la inspección qué se efectuó luego de una denuncia por maltrato animal que se formalizó en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot).
Exigen regresen animales a refugio en la Narvarte
El pasado 6 de diciembre, vecinos y activistas protestaron en el cruce de Eje 4 Sur Sola y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc para apoyar al albergue ‘En Busca de Un Hogar’ y que devuelvan a perros y gatos que fueron asegurados.
Sonia, propietaria del refugio, declaró en ese entonces que tuvo una reunión con funcionarios de la Fiscalía para gestionar la recuperación de los animales y el inmueble.
Asimismo, informó que las autoridades solicitaron revisar el registro de la propiedad del predio, un proceso que podría tomar hasta un mes.
¿Por qué cerraron el albergue ‘En busca de Un Hogar?
El refugio “En busca de un Hogar” tras denuncias por malas condiciones. Durante el operativo, las autoridades retiraron 24 perros y 29 palomas, trasladándolos a la Brigada de Vigilancia Animal en Xochimilco. Sin embargo, defensores del refugio han argumentado que la clausura responde a conflictos de intereses y no a problemas reales de maltrato.