La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda y de Escrituración, en donde aseguró que impulsará el programa de vivienda popular e incluyente “más grande en la historia de la Ciudad de México”, con la meta de ejecutar, este sexenio, 200 mil acciones en este rubro.
Detalló que los apoyos hoy brindados no se le da a ninguna empresa; este recurso va directamente, para que de manera autogestionadas los beneficiarios la utilicen; el 66 por ciento de estos créditos van directamente a mujeres”, añadió.
En total, 783 familias de la capital recibieron un crédito para mejoramiento de vivienda, y 258 más recibieron las escrituras de su vivienda particular.
Ante integrantes de su gabinete beneficiarios y beneficiarios de esta política de gobierno, añadió: “aquí en esta ciudad se demuestra que son mujeres las que quieren que cambie la vivienda, las que saben qué es lo que se requiere en la vivienda, y por eso son las que van a manejar estos recursos”.
Desde la explanada de la Plaza Tlaxcoaque, Brugada Molina reiteró que su gobierno cree en el pueblo, y prueba de ello, es la entrega de recursos públicos para que la gente construya su vivienda, y de manera autogestiva, utilicen el recurso, contraten mano de obra de su comunidad y puedan mejorar la vivienda.
“No hay mejor modelo que éste, en el que se cree en la gente, se le otorga los recursos, se pone un asesor técnico, que les dice ‘eso no se puede, porque hay que hacerlo de esta manera’, y se lleva a cabo las construcciones”, manifestó.
La mandataria capitalina subrayó que durante 2024, en la Ciudad de México, se llevaron a cabo cerca de 15 mil mejoramientos de vivienda, y para 2025 se realizarán más de 20 mil mejoramientos de vivienda, y que el próximo año sea de los mejores años de la vivienda social y popular. ¡Veinte mil mejoramientos de vivienda no se habían hecho antes”, remarcó.
Y fue enfática al señalar: “Aquí está el gobierno de la ciudad, con todo su corazón, su recurso, su profesionalismo y su especialidad para decirles ‘creemos en ustedes y aquí estamos y aquí están los recursos públicos para que la gente construya su vivienda’”.
Asimismo, Brugada Molina aseveró que dicho programa tendrá como prioridad, atender a las colonias que hoy están siendo afectadas por el alza desmedida del costo de la renta, el cual, está generando expulsiones comunitarias.
“Con estos programas podemos fortalecer el arraigo barrial; es muy sencillo, hay una vivienda, hay muchos cuartos que se van construyendo con la familia. Con este programa podemos construir hacia arriba, prácticamente se pondrá un piso por familia, empieza con el piso de los padres y cada hijo un piso; y eso ayuda a no tener tantos problemas familiares para la convivencia que se tiene a diario y combatir la gentrificación”, agregó.
Respecto a las facilidades de pago, la mandataria local detalló que la cantidad de recursos que se pide para pagar el crédito no afecta su vida, pueden pagarlo de manera cómoda, sin que esto les genere intereses impagables que incluso trasciende generaciones.
Con relación al acceso a vivienda para las y los jóvenes de la capital, reiteró que se construirán viviendas dignas para este sector de la población, las cuales, serán financiadas a través de un programa de rentas accesibles.
“Vamos a hacer vivienda en conjunto, para los que no tienen vivienda, queremos hacerla rápido y muy bien. Entonces, estamos poniendo la vara muy alta en términos de vivienda para la ciudad y aún así, nos falta mucho más”, manifestó.
Por su parte, el director ejecutivo de operación del Instituto de Vivienda de Ciudad de México, Raúl Bautista González señaló que, el gobierno capitalino destinó 50 millones 286 mil 131 pesos para dicho programa.
Para atender de manera técnica a los beneficiarios, se les asignará un arquitecto o ingeniero que los acompañará durante todo el transcurso de la obra.
Posteriormente, se entregará, a través del asesor técnico, la constancia de acreditación del programa de vivienda, con m cuál, se podrá acreditar ante cualquier autoridad que se está aplicando una acción de mejoramiento en dicho domicilio.
Con esto, vamos a llevar un control en cuanto al avance, y la calidad de la obra, para que no se detenga, porque recuerden, es una sola ministración y, a partir de que el arquitecto de indicaciones, se concluya los trabajos en máximo cuatro o cinco meses.
Ana Berta Colín, beneficiaria del programa, agradeció a la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada el apoyo para vivir en condiciones dignas y adecuadas, ya que, de no contar con dicho recurso, tendrían que pagar los altos intereses de un préstamo bancario que los dejaría “endeudados y arruinados”.
“Hoy es altamente satisfactorio recibir un apoyo sin costo alguno para contar con un calentador solar que nos permitirá tener agua caliente, lo que contribuirá a tener un importante ahorro en la compra de gas. En estos días de frío, es una bendición contar con agua caliente para el baño de nuestros niños y viejitos”, expresó.
En su intervención, el Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, celebró que a partir de hoy, muchas familias de la Ciudad de México tendrán una vivienda digna que les brindará satisfacción, tranquilidad y un patrimonio familiar que les garantice certeza en el futuro familiar.
En su intervención, el Secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, detalló que, de los créditos de mejoramiento de vivienda que se entregaron hoy, el 66 por ciento se entregará a mujeres jefas de familia.
“Este es un paso crucial para la equidad, para la inclusión y para el reconocimiento al papel fundamental que las mujeres juegan en nuestras comunidades”, expuso.
Este anuncio, se inscribe en el lanzamiento del Programa de Vivienda Popular Asequible Social e Incluyente más grande en la historia de nuestra ciudad, el cual, no solo incluye la construcción de nuevas viviendas, también busca mejorar las viviendas existentes y atender todas aquellas viviendas que estén en riesgo en la ciudad democrática, en la capital de la transformación.
“Queremos los jóvenes, las y los adultos mayores, las madres solteras, las comunidades indígenas, absolutamente todas y todos, tengan el derecho a tener un hogar digno”, finalizó.