La diputada Juana María Juárez López presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una propuesta de reforma a la Ley para la atención integral del cáncer de mama del Distrito Federal, con el propósito de hacer más efectivas las acciones de prevención y atención de este padecimiento.
En primer lugar, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena de la alcaldía de Xochimilco destacó que su iniciativa responde a la necesidad imperiosa de modernizar y armonizar nuestras leyes con la Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada el 5 de febrero de 2017 y vigente desde el 17 de septiembre de 2018.
Con la reforma política de la Ciudad de México, enfatizó la diputada, la capital del país se convirtió en una entidad federativa plena, dotada de autonomía y una constitución que rige su vida política, social y jurídica. Sin embargo, advirtió, en el caso de algunas leyes, aún se mantienen terminologías y estructuras que no corresponden a esta nueva realidad jurídica.
“Este desfase de terminología jurídica genera confusión, e incluso, una percepción de que dichas leyes han quedado obsoletas. Es nuestra responsabilidad como legisladores actualizar nuestro marco legal para que sea claro, funcional y acorde a las necesidades actuales de nuestra población”, dijo.
No obstante, Juana María Juárez resaltó que más allá de la armonización jurídica, su propuesta de reforma busca garantizar una atención integral y efectiva al cáncer de mama.
La diputada expuso que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, este padecimiento es una de las principales causas de mortalidad, principalmente entre las mujeres; y tan solo en 2022, la Ciudad de México registró una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, siendo una de las entidades con mayor incidencia y mortalidad a nivel nacional.
La propuesta de la diputada también reconoce que este padecimiento puede afectar a hombres y señala que en 2022 se registraron 1.25 casos por cada 100 mil hombres mayores de 20 años en la Ciudad.
“Este dato, aunque menor, evidencia la importancia de incluir una perspectiva incluyente en nuestras políticas públicas, reconociendo que esta enfermedad no distingue género y que la falta de campañas dirigidas específicamente a hombres ha contribuido al subdiagnóstico en este sector de la población”, añadió.
Juárez López aseveró que es primordial reforzar los efectos preventivos y reactivos que contempla la ley, procurando la salud de todas y todos los habitantes de nuestra ciudad y su propuesta representa la voluntad de construir un marco legal que responda a las necesidades reales de la población, eliminando cualquier barrera que limite el acceso a servicios de salud dignos y oportunos.