Supremo de Brasil pospuso juicio sobre regulación de redes sociales

Brasilia, 18 dic (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aplazó hoy hasta 2025 la decisión final sobre la responsabilidad de las redes sociales por los contenidos ilegales publicados por los usuarios.
El juicio se reanudó este miércoles, con el voto del presidente de la corte, Luís Roberto Barroso, pero fue suspendido poco después de la solicitud de vista por el ministro André Mendonça.
Debido al receso del Supremo, que comienza el 20 de diciembre, el juicio debe reanudarse a partir de febrero de 2025.
Barroso votó a favor de responsabilizar parcialmente a las plataformas.
Para el juez, las redes deben retirar publicaciones con contenido que involucra pornografía infantil, suicidio, tráfico de personas, terrorismo y ataques contra la democracia.
De acuerdo con la propuesta, la medida debe ser adoptada después que las empresas sean notificadas por los involucrados.
Sin embargo, en el entendimiento de Barroso, la eliminación de publicaciones con ofensas y crímenes contra el honor de los ciudadanos solo puede ocurrir después de una decisión judicial, es decir, como ocurre actualmente.    El magistrado tampoco se sumó a la propuesta de los votos anteriores para que las redes sociales realicen el monitoreo previo de los mensajes considerados ilegales.
Defendió también la regulación de las redes sociales para frenar las noticias falsas.
Puso como ejemplo que existe desinformación cuando alguien dice que «el queroseno hace bien a la Covid (19) o el intento de crear un ambiente de golpe de Estado por la convicción de la población de que hubo un fraude inexistente en el proceso electoral».
Una de las acciones discute en la corte superior si el artículo 19 del marco civil de Internet es constitucional o no.
Tal apartado requiere que se emita una orden judicial específica antes de que los sitios web, proveedores de servicios de Internet y aplicaciones de redes sociales sean considerados responsables por el contenido perjudicial publicado por otras personas.
La ley, que entró en vigor en 2014, funciona como una especie de Constitución para el uso del escenario virtual en Brasil, pues establece principios, garantías, derechos y deberes para los usuarios y las empresas.
El Supremo deberá elaborar una tesis, que será aplicada en procesos sobre el mismo tema en las instancias inferiores de la Justicia.
Datos del Consejo Nacional de Justicia revelan que hay al menos 345 expedientes con el mismo contenido esperando un desenlace en el STF.