Brasilia, 19 dic (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, en primera vuelta, la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) para poder adoptar un paquete de recortes del gasto público.
Tal proposición crea nuevas reglas para el subsidio salarial y prorroga la desvinculación de los ingresos de la Unión, que libera recursos asignados anteriormente en otras áreas.
Por tratarse de una sugerencia de cambio a la Constitución, la PEC aún debe ser sometida a un segundo turno de análisis, en el que se requieren al menos 308 votos favorables.
En la primera etapa, fueron 344 papeletas a favor contra 154, unos 36 pareceres por encima de los 308 necesarios.
Concluido el segundo turno, el texto podrá seguir para análisis del Senado.
Para aumentar la probabilidad de aprobación, el presidente de la asamblea senatorial, Arthur Lira, flexibilizó la presencia, permitiendo registro remoto. La medida elevó el quórum, con 503 parlamentarios presentes.
La PEC compone el paquete de ajuste fiscal enviado por el Ministerio de Hacienda al Congreso para equilibrar las cuentas públicas y ahorrar, hasta 2030, 375 mil millones de reales (un poco más de 61 mil 300 millones de dólares).