Naciones Unidas, 19 dic (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU aprobó hoy con 137 votos a favor una resolución que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) evaluar las obligaciones de Israel para brindar ayuda a los palestinos.
El instrumento, que recibió 12 votos en contra y 22 asbtenciones, recibió luz verde luego de que Israel prohibiera las operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, conocida como Unrwa por sus siglas en inglés.
Como respuesta, el principal foro político del planeta mostró preocupación por la grave situación humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado, por lo que pidió a Israel respetar y cumplir con sus obligaciones de no impedir que el pueblo palestino ejerza su derecho a la autodeterminación.
El borrador para la opinión consultiva del máximo tribunal de la ONU fue elaborado por Noruega y copatrocinado por Egipto, Jordania, Qatar y Arabia Saudita, y otras naciones.
La pasada semana, la Asamblea de 193 miembros rechazó la legislación aprobada por el Parlamento israelí al tiempo que llamó a las autoridades a cumplir con sus obligaciones internacionales.
Estas incluyen respetar los privilegios e inmunidades de la Agencia y cumplir con su responsabilidad de permitir y facilitar la asistencia humanitaria plena, rápida, segura y sin trabas en todas sus formas.
De acuerdo con el derecho internacional humanitario, una potencia ocupante debe aceptar programas de socorro para las personas necesitadas y facilitarlo «por todos los medios a su disposición», así como garantizar la alimentación, la atención médica, la higiene y las normas de salud pública.
La nueva ley israelí afectará gravemente la capacidad de trabajo de la que es considerada el principal actor sobre el terreno en Gaza al contemplar limitaciones sobre los visados de los trabajadores y la entrada de insumos en los territorios ilegalmente ocupados.