La Habana, 20 dic (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel señaló hoy que para vencer los obstáculos impuestos por Estados Unidos deben primar el heroísmo, la inteligencia y creatividad que distinguen al pueblo cubano.
Al intervenir en la sesión de clausura del cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, subrayó que Cuba es el país con más años bajo el bloqueo, pero no el único.
«Constantemente, tenemos noticias de personas y países cercados por sanciones, los nuevos halcones hablan de la paz mediante la fuerza, desprecian profundamente la diplomacia promovida para el entendimiento con naciones que no consideran sus iguales, a las que desprecian», dijo.
El mandatario comentó que como respuesta política a los desafíos económicos globales, la nación caribeña se ha propuesto concertar fuerzas y esfuerzos en la defensa del sistema social escogido, garantizando el máximo de justicia posible en las actuales circunstancias.
Consideró que es cada vez más evidente que el mundo requiere encaminarse hacia la construcción de un nuevo orden internacional con la participación de todos, en el que Cuba tiene la disposición de contribuir.
A su juicio, debe ser un orden más equitativo y de paz, que respete la soberanía de todas las naciones en condiciones de igualdad y apegado al derecho internacional y promueva el desarrollo sostenible.
Sobre la llegada de una nueva administración estadounidense, señaló que «estamos conscientes de las posibles implicaciones asociadas a la llegada al poder en Estados Unidos de un nuevo Gobierno, en el que tendrán gran influencia políticos con intenciones muy agresivas contra Cuba».
«Como hemos dicho, era un escenario previsible y nos hemos ido preparando con tiempo», añadió.
Aseguró que el país antillano tiene plena conciencia de lo que ha hecho en estos cuatro años el Gobierno que termina en Estados Unidos, que «apostó al colapso de la Revolución por medio de la aplicación despiadada del sistema de medidas coercitivas que estableció su predecesor para reforzar el bloqueo económico».
Durante su intervención, Díaz-Canel se refirió al complejo escenario mundial y cómo afectan las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la Mayor de las Antillas.
En este sentido, aseguró que «Cuba ni ningún país pueden vivir y desarrollarse al margen del orden económico imperante y afectados por un bloqueo genocida».
Esto, dijo, «claramente no exime al Estado ni al Gobierno de la imprescindible autocrítica, ni nos libera del análisis de la insatisfacción».