Ciudad de Panamá, 22 dic (Prensa Latina) En espera hoy de un pronunciamiento del presidente panameño, José Raúl Mulino, crece el rechazo a declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre retomar la administración del canal de Panamá.
En un mensaje en las redes sociales, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales ( Frenadeso) señaló que el istmo está en peligro, dado el interés de violar el derecho internacional, agitar aún más los graves conflictos geopolíticos y de continuar usando Panamá como rampa de agresión contra otros pueblos, con el contubernio de gobiernos y grupos de extrema derecha oligárquicos de la región.
Según el comunicado de Frenadeso, el pasado 6 de diciembre, durante las consultas públicas en la Comisión de Salud del Parlamento, el ministro de Salud, Fernando Boyd, amenazó con la posibilidad de que Washington tenga «una excusa para quedarse con el canal» sino se aprueban sus nefastas reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
También señala que Mulino ha dicho en varias ocasiones, a propósito de la crisis migratoria, que la frontera de Estados Unidos comienza en la selva de Darién, reivindicando con ello parte de lo que el imperio llama su patio trasero.
Frenadeso repudió que en ocasión del 20 de diciembre, día del Duelo Nacional, a 35 años de la invasión militar estadounidense que sembró muerte y caos, el jefe de Estado justificara la agresión, en cadena nacional.
En ese sentido, el colectivo instó al pueblo y a sus organizaciones a declararse en estado de alerta máxima, prestos a la lucha y a los sacrificios que sean necesarios para la defensa de la Patria y los intereses populares.
Por su parte, el secretario general de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, afirmó en video que «ningún gringo invasor con delirio de poder como Trump, puede amenazar a Panamá, a su integridad territorial y su soberanía y autodeterminación.
«Los hijos del pueblo panameño defenderemos nuestra nación a pesar de los vendepatrias y los oligarcas que se alegran con declaraciones de esta naturaleza, siempre los hubo desde 1903. Panamá es un estado soberano, y estamos dispuestos a defenderlo», remarcó.
También el Partido Revolucionario Democrático (PRD) señaló en una alocución que la vía interoceánica, que el próximo 31 de diciembre cumplirá 25 años de ser administrada por los panameños, fue recuperada por el liderazgo de su fundador, el general Omar Torrijos (1929-1981), no para beneficio de potencias extranjeras.
Otro que expresó su posición sobre el tema fue el excandidato presidencial y dirigente de la tolda, Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, quien indicó que «a nuestra bandera y a la dignidad de los panameños no se les ofende solo desde afuera con declaraciones ridículas como las de Trump».
El futuro mandatario estadounidense, que asumirá el venidero 20 de enero, insistió hoy que no permitirá que el Canal de Panamá termine en las manos equivocadas. El magnate ofreció sus declaraciones ante el AmericanFest 2024, el cual se realizó en la ciudad de Phoenix, Arizona, y que fue organizado por Turning Point USA y Turning Point Action.
Reiteró además que la seguridad en la vía acuática era crucial para la defensa y el comercio estadounidense.
Según Trump, Estados Unidos no devolvió el Canal de Panamá para que sea controlado por países, como China; además cuestionó tarifas «exorbitantes» para los buques de su país, por lo quea amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».
En marzo de 2011, cuando se construía en el país centroamericano el que sería el primer hotel administrado por la organización Trump fuera del norteño país, el dignatario declaró que su país le dio «estúpidamente» a Panamá el canal «a cambio de nada», afirmaciones por las que el Consejo Municipal de la capital panameña los declaró entonces persona «non grata».