París, 22 dic (Prensa Latina) El anuncio sobre la composición del nuevo gobierno francés no llegará hoy como coincidían diversas fuentes, a partir de elementos por definir en la designación de los ministros de Asuntos Exteriores y Economía.
La prensa publicó en las últimas horas que el primer ministro François Bayrou divulgaría hoy la lista de integrantes de su gabinete, en un contexto de crisis política que costó el puesto a su predecesor hace apenas unos días, el conservador Michel Barnier, censurado a principios de mes por la Asamblea Nacional.
Sin embargo, después de tres conversaciones con el presidente Emmanuel Macron este domingo, todo indica que no habrá anuncio, publican medios como las cadenas Franceinfo y BFM TV y los diarios Le Monde y Le Figaro, que citan informaciones del Elíseo. Los análisis en torno a la situación imperante sugieren que la demora guarda relación con la falta de un consenso en el nombramiento del canciller y del titular de Economía y Finanzas, un cargo clave en los próximos semanas y meses, por los debates sobre el Presupuesto del Estado para el 2025.
El anterior proyecto naufragó con la caída de Barnier, a quien la izquierda y la extrema derecha derribaron con una moción de censura en la cámara baja, tras denunciar su Presupuesto como un ataque a los bolsillos de los sectores más vulnerables de la sociedad y de la clase media.
Según BFM TV, el nombre de Xavier Bertrand suena en Bercy (Ministerio de Economía), pero esa designación molestaría al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN).
Hasta el momento, la única fuerza que adelanta la búsqueda de la caída de Bayrou es La Francia Insumisa (LFI), aunque sus líderes confían en que el resto de la izquierda se sume a la moción.
Por su parte, la extrema derecha amenaza al nuevo primer ministro, nombrado por Macron hace 10 días, con censurarlo si no respeta sus líneas rojas.
Tanto LFI como RN no ocultan su intención de buscar la cabeza del jefe de Estado, e incluso manejan la hipótesis de elecciones presidenciales anticipadas, pero Macron insiste en que terminará su segundo mandato, en 2027.