Beirut, 27 dic (Prensa Latina) El general de brigada Mounir Shehadeh, denunció las continuas violaciones israelíes en Líbano desde el anuncio del alto al fuego hasta hoy, bajo la cobertura internacional otorgada por el comité encabezado por Estados Unidos.
De acuerdo con el excoordinador del gobierno libanés ante la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil), el ejército israelí intenta establecer su control y alcanzar objetivos que no pudo obtener en la guerra contra la Resistencia de Líbano (Hizbulah).
En declaraciones al canal nacional Al-Manar, Shehadeh enfatizó que Israel busca mantener la libertad de movimiento militar, mientras bombardea regiones libanesas y realiza incursiones sobre el terreno sin disuasión.
A su vez, indicó que el mecanismo de seguimiento de la tregua, conformado por Estados Unidos, Francia, la Unifil, el ejército libanés y las fuerzas israelíes, no demostró ninguna eficacia a la hora de frenar estas violaciones ni de presionar a Tel Aviv para que detuviera sus repetidas agresiones.
El general de brigada señaló que la instalación de tiendas de campaña por parte de colonos israelíes en la zona de Maroun al-Ras refleja claras intenciones agresivas y de asentamiento hacia el sur de Líbano.
Por su parte, indicó que Hizbulah todavía se adhiere al acuerdo de alto al fuego en vigencia desde el 27 de noviembre, en un intento de darle al Comité Internacional la oportunidad de desempeñar su papel.
En cambio, Israel completó la destrucción de aldeas del sur y bombardeó zonas profundas de la Bekaa, en claras violaciones de las resoluciones internacionales, apuntó.
Shehadeh refirió que el avance de Israel hacia el norte, hasta alcanzar una distancia de 12 kilómetros desde el cruce de Al-Masnaa en la frontera entre Líbano y Siria, busca imponer nuevas reglas.
El oficial libanés mencionó la presencia de aviones de reconocimiento sobre el espacio aéreo nacional y la intención de permanecer en el sur del país incluso después de la expiración del plazo especificado de la tregua, según el periódico hebreo Haaretz.
Para el general de brigada, la insistencia de Israel en continuar con sus políticas agresivas confirma la importancia de la Resistencia para enfrentar el proyecto sionista-estadounidense en la región.