La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que tras dos cateos en La Concordia se encontraron 11 fosas clandestinas y los restos de 15 personas.
En una primera acción, preciso la dependencia en un comunicado, se ejecutó la diligencia de cateo a un rancho ubicado en la Colonia Ignacio Zaragoza, donde se identificaron tres fosas clandestinas, localizando los restos de tres personas del sexo masculino.
En el segundo operativo de búsqueda, se realizó el cateo a un inmueble ubicado en la colonia Costa Azul, donde se identificaron ocho fosas clandestinas, localizando los restos de doce individuos del sexo masculino.
Cabe mencionar que para estos operativos, se utilizaron herramientas tecnológicas como drones y geo radares; además del sobre vuelo aéreo, búsqueda terrestre, criminalística de campo, retro excavación y el uso de la moto perforadora.
Los cateos contaron con la colaboración de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Protección Civil y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Gobernador confirma hallazgo de restos en fosas
Previamente, el gobernador Eduardo Ramírez publicó en su cuenta de X detalles sobre un operativo para restablecer la seguridad La Frailesca, una zona próxima a la frontera con Guatemala con una importante actividad agrícola y ganadera pero que ha sufrido una serie de bloqueos por parte de células criminales desde hace tres años.
Han sido liberadas las vías de comunicación» y han sido localizados «quince cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles», detalló el mandatario estatal.